Logros 2022

2022: RETROCESO EN LOS DERECHOS HUMANOS

En 2022 registramos retrocesos en el derecho a la protesta, derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, y derechos de personas refugiadas y migrantes. Y tras la crisis política y social que se intensificó desde el 7 de diciembre con el anuncio del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso, y su posterior vacancia por parte del Congreso, registramos una violenta represión de la protesta por las fuerzas del orden.

Amnistía Internacional realizó un seguimiento cercano de estos hechos y, junto al Secretariado Internacional preparó una misión de crisis que se llevó a cabo entre enero y febrero de 2023. Nuestro objetivo fue que nuestro llamado al respecto irrestricto de los derechos humanos, y denuncia por el uso ilegal y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes sea global.

Pese al escenario adverso para los derechos, hemos seguido impulsando y fortaleciendo nuestras campañas para visibilizar la problemática de la desaparición de mujeres, la discriminación contra personas LGTBIQ+, la desprotección de personas defensoras de la tierra, territorio y medioambiente o la crisis de salud que enfrentanmiles de personas afectadas por metales pesados y otras sustancias tóxicas.

MEMORIA DE LAS ACCIONES E IMPACTOS EN DERECHOS HUMANOS