A 20 años de la entrega del Informe Final de la CVR, el camino a la justicia es lento y revictimizante

Lima, 28 de agosto de 2023. En el vigésimo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) al Estado peruano, sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Perú, entre los años 1980 y 2000, Amnistía Internacional expresa su preocupación por el lento y parcial cumplimiento de las recomendaciones formuladas, lo cual se expresa en miles de víctimas y familiares que continúan a la espera de justicia y reparación integral efectiva. Esta situación, sumada a que persisten las condiciones en las que se desarrolló el conflicto armado interno, no permite que se generen las garantías de no repetición de violaciones a los derechos humanos.  

Recordamos que en 2003 la CVR entregó el resultado de un análisis profundo sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las dos décadas de violencia y destrucción que vivió el Perú, y logró evidenciar el dolor de mujeres, hombres, niños y niñas, la mayoría campesinas y campesinos, con una lengua materna diferente al castellano, víctimas de vulneraciones a sus derechos, que incluyeron masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual contra mujeres, secuestro y toma de rehenes, violaciones de derechos fundamentales de las comunidades indígenas, entre otras vulneraciones.

El Informe Final, que calculó un saldo de 69 280 muertos y desaparecidos, proporcionó valiosa información sobre las causas, los hechos, las responsabilidades y las secuelas del conflicto, y dejó un conjunto de recomendaciones para el logro de la paz y la reconciliación. 

No obstante, a 20 años de la presentación de este documento, y de las disculpas públicas del Estado por la masiva violación de derechos humanos, Amnistía Internacional advierte que las brechas sociales y económicas persisten en la sociedad peruana junto al racismo y la discriminación estructural, y que el acceso de las víctimas y sus familiares a la justicia y reparación es un camino lento y revictimizante. Muestra de ello es que más de 19 mil personas continúan desaparecidas y siguen siendo buscadas por sus familiares, o la demora en la identificación de restos humanos, sin que el Estado proporcione suficientes recursos para este fin. 

"A 20 años de la presentación del informe de la CVR, sus recomendaciones continúan más vigentes que nunca. Las autoridades deben garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante el conflicto armado interno, así como de aquellas que se han producido en los últimos años", dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú. 

En esa línea, la organización considera un imperativo poner en práctica las recomendaciones de la CVR para contribuir a eliminar la discriminación estructural, y crear un país donde los derechos de todas las personas sean respetados, indistintamente de su condición social, raza o etnia, género u orientación sexual. En ese sentido, es fundamental que todas las víctimas puedan alcanzar justicia y reparación. 

Palabras clave
COMPARTE