AMNISTIA INTERNACIONAL
Por qué todos tenemos que apoyar a las defensoras de derechos humanos: sus victorias en derechos humanos son nuestras victorias

Por Guadalupe Marengo, jefa del Programa Defensores Globales de Derechos Humanos de Amnistía Internacional

Hoy, 29 de noviembre, celebramos el día internacional de las defensoras y defensores de derechos humanos (WHRD) y, por lo tanto, celebramos el día internacional honrando sus alentadores actos de resistencia lanzando nuestra campaña “Desafiando el poder, luchando contra la discriminación. Un llamado a la acción para reconocer y proteger a las defensoras de los derechos humanos”.

Nuestro informe global documenta cómo las defensoras de derechos humanos siguen siendo asaltadas, amenazadas, criminalizadas e incluso asesinadas, a pesar de los reiterados compromisos de la comunidad internacional para mejorar su protección.

Las defensoras de derechos humanos son mujeres que se dedican a la defensa de cualquier derecho humano y personas de todos los géneros que defienden los derechos de las mujeres y los derechos relacionados con la igualdad de género y la sexualidad. Por quiénes son y por qué luchan, son sistemáticamente atacados en un mundo dominado por la desigualdad social y económica y, fundamentalmente, por el patriarcado.

La influencia de las defensoras de derechos humanos y la del movimiento feminista de derechos humanos en todo el mundo es más fuerte que nunca. Sin embargo, un renovado énfasis en los "valores tradicionales" y las narrativas antifeministas están intentando redefinir y debilitar el progreso ganado con esfuerzo en todas partes.

Imagínese cómo es para WHRD Nairovi Castillo, una mujer transgénero, trabajadora sexual y líder y cofundadora de COTRAVEDT (Comunidad de Trans, Travesti Trabajadoras Sexuales de República Dominicana). Nairovi es de la República Dominicana, donde, como en la mayoría de nuestro planeta, las actitudes opresivas y patriarcales sobre el género y la sexualidad están profundamente arraigadas

"Nuestras vidas están profundamente afectadas", nos dijo Nairovi, "el estigma y la discriminación nos excluyen de los servicios de salud, educación y empleo. Esto también genera delitos de odio, incluso en el contexto del trabajo sexual. Estamos en peligro incluso en nuestra vida privada, somos vistos como fenómenos ... Si reclamamos nuestros derechos, las personas se enojan, nos golpean, nos quitan la ropa y nos roban ”.WHRDsata la vanguardia de la lucha por la justicia, la igualdad y el desarrollo sostenible para todos. Nuestra lucha incluye luchar para poner fin a prácticas nocivas como el matrimonio infantil. Luchamos para proteger el medio ambiente y las personas que dependen de la tierra para su supervivencia, personas que a menudo son las primeras en verse afectadas por la crisis climática.

Las acciones de las defensoras de derechos humanos, por su propia naturaleza, desafían las estructuras de poder patriarcales, las normas sociales nocivas y los roles de género estereotipados. Según nuestro nuevo informe, los riesgos son aún mayores para quienes enfrentan formas de discriminación en intersección. Si eres mujer y perteneces a una minoría racial o étnica, eres pobre, lesbiana o trans, o trabajadora sexual, o una combinación de estos, tienes que luchar mucho más para que se escuche tu voz.

Sarah Zungu es una líder indígena de San y defensora del medio ambiente de Namibia, que hace campaña para proteger la tierra, la cultura y la forma de vida de la comunidad. Sarah nos contó cómo se siente intimidada por las autoridades, "estas son personas grandes", enfatizó, "no me ven como humano ya que soy una" mujer bosquimana ".

En las zonas de zonas de conflicto, son principalmente los hombres quienes sufren graves violaciones de los derechos humanos, como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias o ejecuciones extrajudiciales. Noura Ghazi Safadi, cofundadora de Familias para la Libertad en Siria, donde son principalmente las mujeres las que se han organizado para encontrar a las desaparecidas y exigir justicia. Como explicó Noura, las mujeres en estos contextos se convierten en los principales sostén de la familia, pero enfrentan serios obstáculos en un entorno de discriminación arraigada notable en materia de matrimonio y divorcio, herencia y custodia de los hijos. “Siento que las mujeres están en mejores condiciones para enfrentar este problema, no solo porque son las más afectadas por tales violaciones, sino también por el papel principal que desempeñan en la construcción del futuro de Siria. Las mujeres han demostrado que son capaces de manejar todos los obstáculos que se les presenten, ya sea con la seguridad, la comunidad o la vida en general ”.

Joinme, Amnistía y el movimiento feminista más amplio de derechos humanos en la celebración de la DDHM hoy y todos los días. Llame a aquellos con poder que usan y legitiman descaradamente la retórica de odio y las políticas estatales basadas en la identidad de las personas, alimentando la misoginia, el racismo y la homofobia.

Insta a su gobierno a reconocer a las defensoras de derechos humanos como agentes clave de cambio positivo, cuya valentía ha allanado el camino para reformas innovadoras en muchas comunidades, de modo que se les permita operar de manera libre y segura sin temor a ataques y discriminación.

Todos debemos apoyar a las defensoras de derechos humanos porque sus victorias en derechos humanos son nuestras victorias.

 

COMPARTE