Palabras clave

Hoy se presenta el lanzamiento de Avengers: Endgame , la 22ª entrega de una franquicia de 22 películas que comenzó hace más de una década con Iron Man . Basado en los cómics creados por Jack Kirby y Stan Lee, Marvel Cinematic Universe es la franquicia de películas más exitosa de todos los tiempos y se espera que la película final sea el mayor lanzamiento de este año.

Pero no es un momento importante de la cultura pop a menos que una ONG haya intentado subirse al carro y usarlo como una oportunidad de aprendizaje. Consultamos con nuestros expertos internos de Marvel para examinar los registros de derechos humanos de los villanos más grandes de la muestra según los conceptos de la vida internacional de la justicia internacional.

A continuación, ofrecemos nuestra opinión sobre los peores violadores de los derechos humanos en el universo cinematográfico de Marvel. Prepare sus palomitas de maíz y, si no ha visto ninguna de las películas anteriores, este post está lleno de spoilers.

El kree

Abusos a los derechos humanos: genocidio y asesinato en masa.

A lo largo de las películas de Marvel vemos repetidos actos de crímenes contra la humanidad. Estos son delitos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra civiles durante la paz o la guerra. Incluyen tortura, desapariciones forzadas, asesinatos, esclavitud, deportación y ciertos delitos de violencia sexual y de género, incluida la violación.

La última entrega de la película trata sobre las consecuencias de uno de los crímenes más graves retratados: el asesinato en masa de la mitad de todas las criaturas vivientes en el Universo por Thanos.

Si bien esta atrocidad cometida por Thanos es, con mucho, la peor en términos de su gran escala, su acto de destruir la mitad del universo con un chasquido de dedo fue en realidad un acto de matanza masiva indiscriminada: no implicaba apuntar o seleccionar específicamente grupos

Y si bien el genocidio es un crimen contra la humanidad que usualmente involucra asesinatos en masa, no todos los asesinatos en masa constituyen genocidio.

Esto se debe a que genocidio significa ciertos actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Al igual que otros crímenes de lesa humanidad, el genocidio es considerado como una de las violaciones más graves de los derechos humanos que se pueden cometer. Es por eso que los Kree, una de las razas más poderosas del universo Marvel, se encuentran entre los peores abusadores de los derechos humanos en el Universo Cinematográfico de Marvel.

En la película, Capitán Marvel , aprendemos que, lejos de ser los pacificadores que se presentan a sí mismos, los Kree son, de hecho, un grupo de vendedores ambulantes que intentan eliminar a otro grupo conocido como los Skrull, una guerra que equivale a un genocidio. Debido a su intención de destruir a todo el grupo.

A través de la película, los espectadores toman un arco importante a través del descubrimiento de Carol Danver de que los Kree han sido un chivo expiatorio y pintan a Skrull como un enemigo extranjero peligroso, cuando en realidad son una comunidad que trata de encontrar seguridad.

Como hemos visto repetidamente a lo largo de la historia de la humanidad, esta táctica de atacar, deshumanizar y chivo expiatorio a un grupo de personas basado en una parte de su identidad a menudo precede a los actos de genocidio.

Thanos

Abusos contra los derechos humanos: crímenes de lesa humanidad, asesinatos en masa, tortura, crímenes de guerra, incluidos ataques contra civiles y asesinatos y malos tratos a prisioneros de guerra.

Thanos se convierte en el último villano de las películas, dando mala fama a los ambientalistas de todo el mundo. El hombre fuerte que usa el guantelete del Infinito logra cometer asesinatos en masa en una escala sin paralelo al matar a la mitad de toda la vida en el universo, y trata de justificar escandalosamente que quiere aliviar la carga de los recursos naturales.

Thanos se convierte en el último villano de las películas, dando mala fama a los ambientalistas de todo el mundo. El hombre fuerte que usa el guantelete del Infinito logra cometer asesinatos en masa en una escala sin paralelo al matar a la mitad de toda la vida en el universo, y trata de justificar escandalosamente que quiere aliviar la carga de los recursos naturales. Pero mientras Thanos probablemente pueda enfrentarse con el Kree por el gran volumen de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos, no podemos pasar por alto las otras horrendas violaciones de derechos humanos que comete, incluida la brutal tortura emocional y física de sus hijas Gamora y Nebula. .

Bajo la ley de derechos humanos, todos tenemos el derecho de estar libres de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. A menudo pensamos que la tortura es un acto físico, pero a medida que aprendemos de Thanos, los que están en el poder a menudo usan la tortura psicológica como una forma de infligir un sufrimiento mental intenso a los demás. Este tipo de abuso psicológico puede ser tan extremo que también equivale a una violación de los derechos humanos.

Odin

Abusos a los derechos humanos: desaparición forzada, posibles crímenes de guerra.

Si bien Odin no se presenta como un villano en ninguna de las películas, no se puede evitar el hecho de que el Rey de Asgard ha cometido graves abusos contra los derechos humanos con total impunidad en su época.

Si bien Odin no se presenta como un villano en ninguna de las películas, no se puede evitar el hecho de que el Rey de Asgard ha cometido graves abusos contra los derechos humanos con total impunidad en su época.

Nos enteramos de su historia a cuadros en la película Thor Ragnorak , cuando se revela que Odin tuvo un primogénito, Hela, con quien llevó a cabo una guerra sangrienta y violenta para conquistar los Nueve reinos y establecer un nuevo imperio. No queda claro a partir de la película si estas guerras se libraron directamente con otros ejércitos, o si incluyeron los ataques contra civiles.

Cuando el apetito de Hela por la destrucción superó al de su padre, decidió encarcelarla y borrar cualquier registro de ella. Pero aunque no está claro si Odin cometió abusos contra los derechos humanos durante la conquista de los Nueve reinos, lo sabemos con certeza, pero sí llevó a cabo la desaparición forzada de su propia hija.

Según las leyes internacionales de derechos humanos, las desapariciones forzadas son un arresto, detención, secuestro o privación de libertad por parte de agentes del estado o con la autorización del estado, seguido de una negativa a reconocer la privación de libertad o por ocultamiento de la suerte o el paradero. De la persona desaparecida.

Las acciones de Odin efectivamente colocaron a Hela fuera de la protección de la ley, que es exactamente la razón por la cual las desapariciones forzadas son una violación tan grave de los derechos humanos.

Aunque la inclusión de Odin en esta lista puede parecer controvertida, en realidad él, como jefe de estado, tiene la responsabilidad primordial de proteger y defender los derechos humanos. Esa es la razón por la que Amnistía Internacional pone mayor énfasis en examinar las acciones de los estados para defender los derechos humanos, en lugar de observar las acciones de individuos o grupos específicos.

COMPARTE
VALIENTE
Exige al gobierno que adopte una política pública de protección de las personas defensoras de derechos humanos
3075
10000