Palabras clave
La ejecución masiva de hoy es una manifestación escalofriante de las autoridades de Arabia Saudita que ignoran la vida humana. También es otro indicio espantoso de cómo se está utilizando la pena de muerte como herramienta política para aplastar la disidencia dentro de la minoría chiíta del país Lynn Maalouf, Directora de Investigación de Oriente Medio de Amnistía Internacional

La ejecución de 37 personas condenadas por cargos de "terrorismo" marca una escalada alarmante en el uso de la pena de muerte en Arabia Saudita, dijo hoy Amnistía Internacional. Entre los condenados a muerte se encontraba un joven que fue condenado por un delito que tuvo lugar cuando tenía menos de 18 años.

"La ejecución masiva de hoy es una manifestación escalofriante de las autoridades de Arabia Saudita que ignoran la vida humana. También es otro indicio espantoso de cómo se está utilizando la pena de muerte como herramienta política para aplastar la disidencia dentro de la minoría chiíta del país ", dijo Lynn Maalouf, Directora de Investigación de Oriente Medio de Amnistía Internacional.

La mayoría de los ejecutados fueron hombres shi´a que fueron condenados después de juicios simulados que violaron las normas internacionales sobre juicios justos, que se basaban en confensiones obtenidas mediante tortura. 

Incluyen a 11 hombres que fueron condenados por espiar para Irán y sentenciados a muerte después de un juicio sumamente injusto. Entre 2011 y 2012, al menos otros 14 ejecutados fueron condenados por delitos violentos relacionados con su participación en manifestaciones antigubernamentales en la provincia oriental mayoritaria chií de Arabia Saudita. Los 14 hombres fueron sometidos a una detención preventiva prolongada y dijeron al tribunal que fueron torturados o maltratados durante su interrogatorio para que les extrajeran "confesiones".

Entre los ejecutados también se encuentra Abdulkareem al-Hawaj, un joven chiíta que fue arrestado a la edad de 16 años y condenado por delitos relacionados con su participación en protestas antigubernamentales. Según el derecho internacional, el uso de la pena de muerte contra personas menores de 18 años en el momento del crimen está estrictamente prohibido.

Amnistía Internacional entiende que las familias no fueron informadas de antemano sobre las ejecuciones y se sorprendieron al enterarse de las noticias.

"El uso de la pena de muerte siempre es espantoso, pero es aún más impactante cuando se aplica después de juicios injustos o contra personas que tenían menos de 18 años en el momento del delito, en flagrante violación del derecho internacional", dijo Lynn Maalouf.

Todos los ejecutados hoy son ciudadanos de Arabia Saudita. En lo que va del año, Arabia Saudita ha ejecutado al menos a 104 personas, de las cuales al menos 44 son ciudadanos extranjeros, la mayoría de los cuales fueron condenados por delitos relacionados con drogas. En 2018, Arabia Saudita llevó a cabo 149 ejecuciones durante todo el año.

"En lugar de intensificar las ejecuciones a un ritmo alarmante en el nombre de la lucha contra el terrorismo, Arabia Saudita debe detener de inmediato esta sangrienta serie de ejecuciones y establecer una moratoria oficial sobre las ejecuciones como un primer paso hacia la abolición de la pena de muerte por completo", dijo Lynn Maalouf.

Ali al-Nimr, Dawood al-Marhoon y Abdullah al-Zaher, pertenecientes a la minoría chiíta y menores de 18 años en el momento del crimen, continúan en el corredor de la muerte y con un riesgo inminente de ejecución.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, independientemente de quién sea acusado, el delito, su culpabilidad o inocencia o el método de ejecución.

COMPARTE
IRÁN: NASRIN SOTOUDEH DEBE SER LIBRE
Condenada a 38 años prisión y 148 latigazos por oponerse al uso del yihab
896
10000