- 78 menores de 14 años se convirtieron en madres en 2021 en la región Piura

-  Informe Anual de Amnistía Internacional, que será presentado el sábado 30 de abril en Piura, evidencia incremento de la violencia contra las mujeres

(Piura, 28 de abril de 2022). El Informe de Amnistía Internacional 2021/22: La situación de los derechos humanos en el mundo da cuenta de un retroceso en los derechos de las mujeres, ante un incremento de la violencia de género en pandemia y medidas insuficientes para proteger a mujeres y niñas, incluidas extranjeras.

Según cifras oficiales, en 2021 un total de 1 435 niñas menores de 14 años se convirtieron en madres en Perú. En Piura, 78 menores de 14 años, entre las que se encuentra una menor de 10 años, se convirtieron en madres producto de la violencia sexual. Se trata de la cifra más alta de los últimos 5 años registrada en esta región.

“Nos preocupan expresiones de violencia machista como el embarazo adolescente, que vulnera el derecho de las niñas y adolescentes a vivir libres de violencias. El Estado no garantiza políticas de prevención del embarazo y las obliga a seguir con embarazos forzados, que ponen en riesgo su salud y sus proyectos de vida”, dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

El capítulo Perú del informe de Amnistía Internacional aborda también la problemática de la desaparición de mujeres que se sigue agudizando en el país. En 2021, 12 984 mujeres, la mayoría niñas y adolescentes, fueron reportadas como desaparecidas, frente a las 11 828 reportadas en 2020. En el caso de la región Piura, 557 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en 2021, mientras que en el primer trimestre de este año se reportaron 138. No hay información oficial precisa sobre qué pasó con ellas o cuántas de ellas han aparecido y en qué circunstancias, pero las estadísticas muestran que del total de personas que desaparecen en el país, el 64% son mujeres, proporción que se repite en todas las regiones.  

“Vemos que las políticas desplegadas para combatir la violencia machista en Perú no están funcionando y que mujeres y niñas siguen siendo asesinadas y desaparecidas solo por el hecho de ser mujeres. Esta situación se vuelve más grave en zonas rurales, donde las víctimas o sus familiares enfrentan más barreras para interponer una denuncia”, señaló Marina Navarro.

El informe revela también que, a más de dos años del inicio de la pandemia, Perú, con 202 741 personas fallecidas a fines de 2021, se ubicó como el país con la mayor mortalidad del mundo por millón de habitantes a causa de la Covid-19. La falta de insumos médicos esenciales, como oxígeno, y la insuficiente capacidad hospitalaria limitaron considerablemente la respuesta a esta emergencia en el país.

“Piura ha sido una de las regiones más impactadas por la Covid-19. La falta de oxígeno medicinal, y el colapso de hospitales en esta región, vulneró los derechos a la salud y a la vida de miles de personas. Es una situación que no puede volver a repetirse”, sostuvo Navarro.

Por otro lado, América Latina siguió ubicándose como la más letal para quienes defienden los derechos humanos y se dedican al activismo medioambiental. En Perú, en los últimos dos años 14 personas defensoras de los derechos de la tierra, territorio y medioambiente fueron asesinadas. “Observamos con mucha preocupación cómo se viene agudizando la violencia contra personas defensoras en un clima de total impunidad y con las autoridades de espaldas. Las medidas de protección del Gobierno son insuficientes y poco efectivas, y el Congreso peruano sigue sin ratificar el Acuerdo de Escazú, fundamental para la protección de las personas defensoras”, manifestó Marina Navarro.

Pese a los retrocesos en el ejercicio y defensa de los derechos humanos, la resistencia que ofrecen los movimientos populares del mundo representa una esperanza. En América Latina, el movimiento feminista siguió cobrando fuerza desde que Argentina legalizó el aborto a finales de 2020: la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la criminalización del aborto en septiembre de 2021 y, en febrero de 2022, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto en las primeras 24 semanas de embarazo.

En Perú, la lucha de miles de mujeres por su derecho a verdad, justicia y reparación en el caso de esterilizaciones forzadas ha llevado a que, luego de más de dos décadas de ocurridos estos hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad, en 2021 se abra el proceso penal contra Alberto Fujimori, exministros y altos funcionarios de su gobierno.

El Informe de Amnistía Internacional 2021/22: La situación de los derechos humanos en el mundo se lanzará el sábado 30 de abril a las 5: 30 pm en las instalaciones del Conafovicer Piura.

Palabras clave
COMPARTE