Un poeta satírico encarcelado en Myanmar, un trabajador de una ONG detenido en Burundi, participantes en una marcha del Orgullo detenidos en Turquía, un adolescente de 16 años condenado a muerte en Nigeria. Todas estas personas se enfrentaron a injusticias terribles y todas están ya en libertad; son una pequeña muestra de los cientos de vidas que ha cambiado la campaña Escribe por los Derechos.

En octubre de 2001, un reducido grupo de miembros de Amnistía se reunió en Varsovia (Polonia) para planificar actividades en torno al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Ni se imaginaban que, 20 años después, su “sencillo plan” cambiaría la vida de incontables personas en todo el mundo.

En 2001, activistas de Polonia escribieron cartas a las autoridades durante 24 horas seguidas y cada carta tenía como fin acabar con una injusticia de derechos humanos: ¡con aquellas 2.326 cartas nació Escribe por los Derechos!

Se celebran eventos de Escribe por los Derechos a lo largo y ancho del mundo.

En 2002, la campaña se hizo global cuando activistas de otros 18 países se sumaron a los de Polonia. En 2005 ya era aún mayor, con la participación de 37 países. Comenzó a mediodía del 10 de diciembre en Japón y Malasia, después pasó a Mongolia y Nepal, luego a países de Europa, África y Oriente Medio, y terminó en las Américas. Al término del periodo de 24 horas, se habían escrito más de 80.000 cartas.

De una semilla pequeña puede surgir un árbol gigante, y lo que empezó siendo un grupo de amigos participando en una “maratón de envío de cartas” durante 24 horas hoy es la mayor campaña de derechos humanos en el mundo. En 2019, las 24 horas ya se habían convertido en dos semanas de actividades, con la participación de más de 100 países y 6,6 millones de cartas, correos electrónicos, mensajes de texto y tuits enviados. Desde conciertos de música en Burkina Faso hasta espectáculos teatrales en Marruecos, giras de oradores en Noruega, exposiciones de arte en Brasil y más de 700 escuelas en Polonia, Escribe por los Derechos ha crecido y se ha transformado en algo realmente asombroso.

Estudiante activista y poeta Paing Phyo Min.

La campaña no sólo ha aumentado en participación, sino también en logros. Escribe por los Derechos ha cambiado la vida de las personas cuyos casos se han abordado en las campañas. En 2019, Paing Phyo Min, activista estudiantil y poeta de 24 años, fue detenido tras un recital de poesía satírica en el que criticaba a las fuerzas armadas de Myanmar. Entre otras cosas, fue acusado de “incitación” porque, según las autoridades, su recital de poesía animaba a los miembros del ejército a incumplir su deber. Paing Phyo Min fue condenado a seis años de prisión. La campaña reunió más de 300.000 cartas y tarjetas postales, firmas y tuits en favor de Paing Phyo Min. Pocos meses después, en abril de 2021, Paing Phyo fue liberado de la cárcel.

Defensor burundés de los derechos humanos Germain Rukuki.

El 30 de junio de 2021, Germain Rukuki, defensor de los derechos humanos de Burundi, quedó en libertad tras haber cumplido más de cuatro años de prisión. Nunca debería haber sido encarcelado: Germain fue detenido, juzgado y condenado simplemente por su labor de defensa de los derechos humanos.

Durante la campaña Escribe por los Derechos, simpatizantes de todo el mundo emprendieron más de 436.000 acciones para pedir la libertad de Germain. Su esposa, Emelyne Mupfasoni, expresaba así su agradecimiento a quienes habían actuado en su favor: “De todo corazón, quiero dar las gracias a todas las personas que se han movilizado y han hecho posible que Germain se reúna pronto con nosotros”.

Estudiantes activistas Melike Balkan y Özgür Gür.

En Ankara (Turquía), 18 estudiantes y un profesor universitario fueron sometidos a un juicio que duró más de dos años por organizar un acto del Orgullo en la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU) en 2019. Se emprendieron más de 445.000 acciones en favor de los acusados de la METU, que se enfrentaban a tres años de prisión si eran declarados culpables. Melike Balkan y Özgür Gür, que estaban entre los 19 acusados, se sumaron con entusiasmo a la campaña y participaron en numerosas actividades. Aunque la pandemia de COVID-19 no permitía viajar, participaron en más de 20 reuniones online con miembros de Amnistía y estudiantes de todo el mundo. El 8 de octubre de 2021 fueron absueltos de casi todos los cargos. Melike y Özgür decidieron fundar su propia ONG para promover, defender y hacer campaña por los derechos de jóvenes LGBTI+ y estudiantes de Turquía.

Melike y Özgür no son las únicas personas que protagonizan un caso de Escribe por los Derechos y participan activamente en la campaña.

Moses Akatugba.

En Escribe por los Derechos de 2014, cientos de miles de personas de todo el mundo pidieron la liberación de Moses Akatugba. En 2005, Moses tenía sólo 16 años cuando fue acusado de robar tres teléfonos móviles, torturado por la policía para obtener su “confesión” y condenado a muerte.

En junio de 2015, después de más de 800.000 mensajes dirigidos al gobernador del estado nigeriano de Delta, Moses fue indultado. Cuando finalmente salió de prisión, quiso expresar su enorme gratitud a todas las personas que habían escrito en su favor, diciendo: “Quiero asegurarles que este enorme esfuerzo que me han dedicado no será en vano: con ayuda de Dios, estaré a la altura de sus expectativas. Prometo ser activista de derechos humanos para luchar por otras personas”.

Y vaya si lo hizo.

En diciembre de 2019, Moses viajó a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para participar en acciones de Escribe por los Derechos en favor de Magai Matiop Ngong,] sursudanés de 15 años cuyo caso figuraba en la campaña de ese año. Como Moses, Magai había sido condenado a muerte cuando era sólo un niño. Moses aprovechó su experiencia única para hacer campaña en favor de Magai. Tras más de 700.000 cartas, tuits, tarjetas postales y mensajes, el Tribunal de Apelación de Sudán del Sur anuló la condena a muerte impuesta a Magai, señalando que era menor de edad en el momento de cometer el delito.

Desde Moses hasta Melike y Özgür, sus inspiradores casos sólo representan una muestra de todas las personas que han quedado en libertad en estos 20 años, gracias a vuestro increíble trabajo. Nada es comparable al poder de la gente, y la campaña de Amnistía Internacional demuestra que escribir una carta, enviar un tuit o firmar una petición puede cambiar realmente la vida de una persona.

Palabras clave
COMPARTE
Libertad para Bernardo Caal Xol
¿Por qué estoy en la cárcel? Por denunciar lo que están haciendo con los ríos, por defender lo poco que queda
221 FIRMAS REALIZADAS
5000 NECESARIAS
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.


Bernardo Caal Xol está ahora mismo en la cárcel por haber denunciado la destrucción del río Cahabón, en la zona norte central de Guatemala. Firma la petición y exige su libertad ya.



**¿Por qué estoy en la cárcel? Por denunciar lo que están haciendo con los ríos, por defender lo poco que queda.**


Bernardo Caal Xol

Al igual que otras personas de la comunidad indígena maya q’eqchi —residente en la región centro norte de Guatemala—, Bernardo lo ha arriesgado todo por proteger las tierras de su comunidad frente a la destrucción. En 2015, las comunidades q´eqchi se enteraron de que se estaban construyendo dos centrales hidroeléctricas en el río Cahabón —uno de los más largos de Guatemala—, que tiene carácter sagrado para los mayas q’eqchi. Debido a la construcción de centrales eléctricas, sus bosques estaban ya despoblados; ahora iban a perder la preciada agua del río, tan necesaria para su supervivencia. Bernardo y otras personas de la comunidad decidieron alzar la voz, y lo arriesgaron todo por hacerlo.


En respuesta a sus protestas, Bernardo fue públicamente difamado con reiteradas e infundadas acusaciones. En 2018, un tribunal lo condenó a más de siete años de cárcel sin prueba alguna.


El 40% de la población de Guatemala está formada por pueblos indígenas, que a menudo viven en tierras ricas en recursos. Con frecuencia, se considera que esas personas son un obstáculo para los intereses comerciales y son amenazadas, hostigadas e, incluso, asesinadas por el afán de explotar los recursos naturales de sus tierras.


Gente como Bernardo protege la tierra para sus comunidades y para las generaciones futuras. Como muchas otras personas de todo el mundo, Bernardo está siendo castigado por proteger el medioambiente a manos de las mismas personas que lo destruyen. Deben devolverle la libertad de inmediato.


Firma la petición y exige la libertad de Bernardo ya.

X
¡Gracias por sumar tu voz!
Ya somos 222 firmantes por
Libertad para Bernardo Caal Xol.

Mientras más seamos, la justicia llegará antes.
¡Comparte para conseguir
más firmas!
¡La unión hace la fuerza!
tu aporte hace la diferencia.
Exige justicia para Wendy Galarza
Seguiré alzando la voz y defendiendo mis derechos humanos y los de mis compañeras y compañeros de lucha.
67 FIRMAS REALIZADAS
5000 NECESARIAS
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.



Exige justicia para Wendy Galarza




Wendy Galarza fue víctima de disparos tras haber asistido a un acto de protesta en Cancún (México). Casi perdió la vida cuando acudió a defender los derechos de las mujeres en su país. Actúa ahora y exige justicia.


Wendy Galarza es una concienzuda niñera particular, que ha alzado la voz contra el sexismo y la violencia de su país, México, donde las mujeres son, a menudo, degradadas, atacadas y asesinadas.


El 9 de noviembre de 2020, asistió a una marcha organizada por colectivos feministas en Cancún para reclamar justicia por el asesinato de una mujer llamada Alexis. El acto se tornó violento y Wendy trató de huir, pero la policía la capturó. La golpearon brutalmente y recibió dos disparos, aunque, por suerte, sobrevivió.


Wendy interpuso una denuncia contra la policía, pero la fiscalía tardó meses en admitir las pruebas que presentó. A día de hoy, los presuntos autores de los disparos siguen sin comparecer ante la justicia. Aun así, Wendy no se rinde y ha formado un colectivo junto a otras mujeres agredidas durante el mismo acto de protesta.



**Nunca permitiré que se olvide el 9 de noviembre. Seguiré alzando la voz y defendiendo mis derechos humanos y los de mis compañeras y compañeros de lucha.**


Wendy Galarza

En México, como en muchos países de Latinoamérica y de todo el mundo, el índice de homicidios de mujeres es alarmante. Gracias a personas que hablan alto y claro, como Wendy, las mujeres de todo el mundo tienen más oportunidades de vivir sin miedo. Las autoridades deberían proteger a personas como Wendy pero, en lugar de hacerlo, las atacan. Actúa ya y exige justicia.


Actúa y exige justicia para Wendy Galarza ya.


X
¡Gracias por sumar tu voz!
Ya somos 68 firmantes por
Exige justicia para Wendy Galarza.

Mientras más seamos, la justicia llegará antes.
¡Comparte para conseguir
más firmas!
¡La unión hace la fuerza!
tu aporte hace la diferencia.
Exige protección para Janna
Quiero saber el significado de la palabra libertad en mi tierra natal.
121 FIRMAS REALIZADAS
5000 NECESARIAS
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.



Exige protección para Janna




Janna Jihad, de 15 años, es víctima de amenazas e intimidación por su labor de defensa de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados. Actúa ahora y exige protección para ella.



**Quiero saber el significado de la palabra libertad en mi tierra natal, lo que significan la justicia, la paz y la igualdad sin sufrir un racismo sistemático.**


Janna Jihad

Janna Jihad lo arriesga todo para denunciar el opresivo sistema israelí en los Territorios Palestinos Ocupados. Cuando tenía siete años, la muerte de su tío a manos del ejército de Israel la impulsó a denunciar la brutal ocupación militar. Janna grabó el homicidio de su tío con el teléfono de su madre y lo compartió con el mundo. A los 13 años, era ya reconocida como una de las periodistas más jóvenes del mundo, que documentaba el trato opresivo y a menudo letal infligido por el ejército israelí a la población palestina. Janna Jihad sufre amenazas e intimidación a causa de su trabajo.


Tanto los niños y niñas palestinos como sus comunidades sufren a diario la negación de sus derechos y la discriminación. Entre enero y junio de 2021, las fuerzas israelíes mataron, al menos, a 73 niños y niñas palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados. Cada año, Israel procesa a entre 500 y 700 menores de edad palestinos ante tribunales militares que no se ajustan a las normas internacionales sobre juicios justos. Israel ha firmado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, pero excluye a la infancia palestina de esas salvaguardias. Los niños y niñas palestinos que viven en asentamientos ilegales, cerca de Janna, sí están protegidos, pero ella no.


Janna Jihad sólo desea tener una infancia normal. Deben reconocerle los mismos derechos que a cualquier niño o niña, y no arrebatárselos por ser palestina.


Firma la petición y pide a las autoridades israelíes que pongan fin a la discriminación que sufre Janna, y que la protejan a ella y al resto de los niños y niñas palestinos, como exige la Convención sobre los Derechos del Niño.


X
¡Gracias por sumar tu voz!
Ya somos 122 firmantes por
Exige protección para Janna.

Mientras más seamos, la justicia llegará antes.
¡Comparte para conseguir
más firmas!
¡La unión hace la fuerza!
tu aporte hace la diferencia.
Exige justicia para un grupo LGBTI en Ucrania
Anna y Vera dirigen una organización que apoya a personas LGBTI en Ucrania. Sin embargo, tanto ellas como sus compañeras y compañeros han sido víctimas de ataques y abusos, sin que las autoridades los protejan.
26 FIRMAS REALIZADAS
5000 NECESARIAS
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.



Exige justicia para un grupo LGBTI en Ucrania




Anna y Vera dirigen una organización que apoya a personas LGBTI en Ucrania. Sin embargo, tanto ellas como sus compañeras y compañeros han sido víctimas de ataques y abusos, sin que las autoridades los protejan. Actúa ahora y exige justicia.


Anna Sharyhina y Vira Chernygina crearon la ONG Sphere para facilitar un espacio seguro a las mujeres y las personas LGBTI en un país donde son atacadas y hostigadas por su identidad. En 2019, organizaron el primer acto del Orgullo en su ciudad, Járkov, y consiguieron movilizar a más de 3.000 personas.


Sin embargo, la ONG Sphere ha sufrido numerosos ataques discriminatorios a causa de su trabajo. Desde 2017, la organización ha sufrido casi 30 ataques de grupos homófobos, que les han roto las ventanas, han dejado el edificio todo marcado con orina y han embadurnado los muros con heces. Asimismo, han abortado actos e intimidado a su personal, que no hace sino intentar apoyar a la comunidad LGTBI en Ucrania. Anna y Vira los han denunciado a la policía, pero no se ha detenido a ningún presunto responsable.


Durante el acto de 2019, la policía no ofreció protección a las personas participantes frente a la violencia, sino que se sumó a ella, profiriendo insultos homófobos. Anna y Vira afirman que, en vista de la pasividad de la policía ante estos ataques constantes, Sphere y sus simpatizantes viven en estado de temor permanente.


En Ucrania, han proliferado por todo el país grupos que atacan a personas LGBTI, a las que la policía sigue sin proteger del odio y los abusos. Las autoridades deben hacer más por proteger a la población LGBTI.


Firma la petición y pide a las autoridades de Ucrania que protejan a la ONG Sphere ya.


X
¡Gracias por sumar tu voz!
Ya somos 27 firmantes por
Exige justicia para un grupo LGBTI en Ucrania.

Mientras más seamos, la justicia llegará antes.
¡Comparte para conseguir
más firmas!
¡La unión hace la fuerza!
tu aporte hace la diferencia.