CONVOCATORIA HASTA EL 7 DE MARZO PARA ILUSTRADORES, DISEÑADORES Y ARTISTAS GRÁFICOS EN GENERAL

Sé parte de la exposición de posters al cumplirse los cien días del inicio de las protestas en el Perú

 

PRESENTACIÓN:

Desde el inicio de las masivas protestas en las distintas regiones del país en diciembre del 2022, el Ejército y la Policía Nacional del Perú han disparado de forma ilegítima armas letales y usado otras armas menos letales de forma indiscriminada contra la población, especialmente contra personas indígenas y campesinas, en el contexto de la represión de protestas, constituyendo ataques generalizados.

Amnistía Internacional ha registrado que el número de posibles muertes arbitrarias por la represión estatal se encuentra concentrado de manera desproporcional en regiones con población mayoritariamente de pueblos indígenas, quienes han sido objeto históricamente de discriminación y de desigualdad en su acceso a la participación política y han permanecido en continua lucha por acceder a los derechos básicos de salud, vivienda y educación. La evidencia apunta a que las autoridades habrían actuado con un marcado sesgo racista, ensañándose contra aquellas poblaciones históricamente discriminadas.

A pesar de que las normas internacionales de derechos humanos prohíben el uso de armas de fuego con munición letal para el control de protestas, la información recopilada apunta a que en múltiples casos la Policía y el Ejército recurrieron a ésta como uno de los principales métodos para dispersar las manifestaciones, incluso cuando no existía riesgo aparente para la vida de otras personas. La Policía y el Ejército dispararon balas de forma indiscriminada y en algunas ocasiones hacia objetivos concretos, matando o lesionando a transeúntes, manifestantes y quienes prestaban primeros auxilios a personas heridas.

Las autoridades, desde el más alto nivel, han mantenido un discurso de estigmatización contra quienes se manifiestan, afirmando sin pruebas que existen vínculos con el “terrorismo” y con grupos criminales, con la intención de deslegitimar sus demandas y justificar las violaciones de sus derechos humanos.

Es indispensable poner fin al uso de fuerza letal para dispersar las protestas y evitar el uso de armas potencialmente letales como perdigones. Asimismo, la Fiscalía debe avanzar urgentemente en la investigación de los posibles responsables de violaciones de derechos humanos hasta el más alto nivel.  Además, las autoridades deben poner fin a la estigmatización contra las personas que se manifiestan y adoptar medidas oportunas que pongan fin a la discriminación racial estructural. Finalmente, deben proporcionar reparación y apoyo psicológico, económico, laboral a las familias de las personas fallecidas y heridas, y garantizarse condiciones de seguridad para víctimas y testigos.

Desde Amnistía Internacional somos conscientes del poder del arte gráfico como facilitador de la expresión y la comunicación de distintos hechos sociales, y de su importancia para el desarrollo humano. Es por ello que, al cumplirse los cien días de inicio de las protestas en el país, queremos llamar la atención sobre la violenta represión estatal y realizar una exposición de posters en el espacio público –como plazas, parques u otros ad hoc- inspirada en estos lamentables hechos.

 

DIRIGIDA A:

Esta convocatoria está dirigida ilustradores, diseñadores y artistas gráficos en general con un fuerte compromiso por los derechos humanos y un marcado interés en defender el legítimo derecho a la protesta.

El objetivo es expresar y visibilizar, a través de los posters, las violaciones contra los derechos humanos que se viene cometiendo en el contexto de la violenta represión estatal para llamar la atención de la ciudadanía, los medios de comunicación y las autoridades.

La interpretación artística de las situaciones que se quieran abordar, así como el estilo, son totalmente libres.

 

METODOLOGÍA:

Queremos articular y movilizar a un gran número de artistas gráficos para lograr una muestra diversa y potente. La exposición de posters se realizará el viernes 17 de marzo en el espacio público (horario y lugar por confirmar).

Amnistía Internacional, con ayuda de especialistas, se encargará de seleccionar los posters que estén alineados con la visibilización de los atentados contra los derechos humanos durante las protestas. Asimismo, la organización se hará cargo de la impresión de los materiales y todos los aspectos logísticos y de producción de la muestra, respetando y mostrando la autoría de cada uno de los materiales expuestos. Los posters también serán compartidos en las redes sociales institucionales en versión digital con la autoría correspondiente en el contexto de los cien días de inicio de las protestas, y en ningún momento podrán ser reproducidos y utilizados para otros fines sin previa consulta al autor(a).

Los derechos de propiedad de autor y de reproducción, así como cualquier otro derecho intelectual de cualquier naturaleza, se mantendrán a nombre de lxs artistas gráficos.

 

COMPARTE TU POSTER HASTA EL 7 DE MARZO ADJUNTANDO TU ARCHIVO Y ENVIANDO TUS DATOS DE CONTACTO CORREO posters@amnistia.org.pe

Para más información sobre los atentados contra los derechos humanos en el contexto de las protestas, revisa los siguientes links:

PERÚ: LA REPRESIÓN LETAL DEL ESTADO ES UNA MUESTRA MÁS DEL DESPRECIO HACIA LA POBLACIÓN INDÍGENA Y CAMPESINA: https://amnistia.org.pe/noticia/represion-estado-poblacion-indigena-campesina/

¡Protejamos la protesta! Por qué debemos defender nuestro derecho a protestar: https://www.amnesty.org/es/documents/act30/5856/2022/es/

Palabras clave
COMPARTE