México: Aprobación de nueva ley contra la desaparición forzada en el Senado es un avance que debe completarse pronto

El proyecto de ley General contra la Desaparición Forzada aprobada por el Senado de la República en México puede constituir un avance para hacer frente a la crisis de derechos humanos que enfrenta el país. Ahora sólo falta la aprobación de la Cámara de Diputados para que el proyecto de ley pueda avanzar con firmeza a ser una realidad.


“La aprobación definitiva del proyecto de ley sobre desapariciones forzadas es decisivo para comenzar a atender seriamente la pesadilla que viven miles de familias que buscan a sus seres queridos, enfrentando enormes riesgos y haciendo labores que corresponden a las autoridades públicas”, manifestó Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.


“El proyecto de ley, que es bienvenido, aunque perfectible, nace con un débil sistema de búsqueda y su implementación requerirá una seria voluntad política para brindar justicia, verdad y reparación a tantas familias que con sus esfuerzos llevan años buscando a sus familiares”, manifestó Erika Guevara Rosas.


Amnistía internacional respeta y respalda el trabajo de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país y reconoce su gran esfuerzo en la creación de esta ley.


Una vez aprobada por la Cámara de Diputados y firmada por el presidente, esta ley entrará en vigor en todo el país y sustituirá a la ley federal y las leyes estatales existentes sobre desaparición forzada.

Palabras clave
COMPARTE