sms.jpg

Nueve miembros del personal de una destacada organización de derechos humanos guatemalteca con sede en la ciudad de Guatemala han recibido más de 40 mensajes de texto SMS con amenazas de muerte. A uno de ellos, además, lo han seguido unos desconocidos armados. Los mensajes SMS hacen referencia al trabajo de la organización para que se haga justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno de 1960 a 1996. Las vidas de estos activistas podrían correr peligro.

Entre el 30 de abril y el 5 de mayo, nueve miembros del personal de SEDEM y UDEFEGUA recibieron más de 40 mensajes de texto SMS. En algunos casos se envió el mismo mensaje a varios miembros. Por ejemplo, el 2 de mayo dos miembros del personal recibieron este mensaje, aunque con faltas de orotografía: "Tienen 1 hora esta es la última advertencia. Déjense de meter con nosotros, archivos desclasificados del ejército. Le quebraremos el culo a sus hijos después será a usted". Ambas organizaciones han pedido a Amnistía Internacional que no revele los nombres de las víctimas.

El 4 de mayo, dos hombres no identificados que viajaban en un automóvil verde oscuro con cristales tintados aparcaron ante la casa de uno de los miembros del personal. Éste llamó a la policía, que interrogó a los sospechosos allí mismo. La policía más tarde informó a la víctima de que los dos hombres iban armados y tenían una licencia válida de armas. Los policías dijeron también que habían dejado marchar a los dos hombres porque no había indicios para pensar que suponían una amenaza. Esa misma mañana, otros dos miembros del personal recibieron un mensaje SMS que decía: "Te estoy vigilando [ …] Qué bien que no fuiste al trabajo, te tengo bien en la mira. Puta de mierda [ …] Tenés miedo".

Esta oleada de amenazas de muerte e intimidaciones parece estar relacionada con la campaña emprendida por SEDEM y otras organizaciones guatemaltecas de derechos humanos para conseguir la desclasificación de todos los archivos del ejército que contienen información sobre violaciones graves de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno. Tras una batalla judicial de casi tres años de duración, el 9 de febrero de 2009 la Corte de Constitucionalidad ordenó a las autoridades guatemaltecas que entregaran algunos de esos archivos. El gobierno cumplió la orden en parte el 6 de marzo, pero dijo que el resto de los archivos habían desaparecido. Se ha encargado a la Fiscalía General que investigue la pérdida de los archivos que faltan.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

SEDEM lleva desde el año 2000 trabajando para promover la reforma de la policía y el ejército, y ha hecho campaña para que se desclasifique la información relativa a las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno. También ha impartido formación a defensores y defensoras de los derechos humanos sobre valoración de riesgos y medidas de autoprotección.

UDEFEGUA trabaja con y para defensores y defensoras de los derechos humanos de Guatemala. Desde el año 2000 ha documentado miles de ataques, amenazas, actos de intimidación e incluso homicidios contra activistas guatemaltecos en relación con su trabajo legítimo. También ha ayudado a defensores y defensoras con los procedimientos legales y con el trabajo de seguimiento ante las autoridades.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la seguridad de todos los miembros del personal de las organizaciones de derechos humanos guatemaltecas SEDEM y UDEFEGUA;- instando a las autoridades a brindar a estas personas protección efectiva, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados;- pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los incidentes, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;- recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

LLAMAMIENTOS A:

Lic. Álvaro ColomPresidente de la RepúblicaCasa Presidencial, 6ª Avenida, 4-18, Zona 1.Ciudad de Guatemala, GUATEMALAFax +502 2221 4423 +502 2238 3579Tratamiento: Estimado Sr. Presidente

Sr. Salvador GándaraMinistro de Gobernación6ª Avenida 13-71, Zona 1Ciudad de Guatemala, GUATEMALAFax: +502 2413 8658Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

Lic. José Amílcar Velásquez ZárateFiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público8ª Avenida 10-67, Zona 1, Antiguo Edificio del Banco de los TrabajadoresCiudad de Guatemala, GUATEMALAFax: +502 2411 9124+502 2411 9326Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General

COPIA A:Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (SEDEM)6 avenida 1-73, Zona 1Ciudad de Guatemala, GUATEMALA

y a la representación diplomática de Guatemala acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 17 de junio de 2009.