ABORTO LEGAL

Forzar a una niña a ser madre es tortura

“En Perú aún no es legal el acceso al aborto para mujeres menores de edad, lo que es crítico para el desarrollo de las infancias y de los proyectos de vida para las niñas”

“Forzar a una niña a ser madre es tortura” es una campaña que realiza Amnistía Internacional Perú para pedir al Estado que garantice el derecho al aborto a menores de edad. Asimismo, tiene como meta concientizar a la población sobre la importancia del problema y de demandar este derecho en beneficio de las niñas peruanas. Es importante tener presente que la maternidad forzada no sólo tiene implicaciones en el presente, sino que les quita a las niñas la posibilidad de construir el futuro con el que han soñado.

Embarazo infantil

La CIDH observa el riesgo elevado que representa el embarazo infantil y adolescente para la salud de la madre y del recién nacido en tanto aumenta los riesgos de complicaciones durante el embarazo y en el parto. Al respecto, el UNICEF ha informado que los recién nacidos de madres menores tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de presentar efectos en la salud a largo plazo, así como malformaciones o problemas en el desarrollo debido a aspectos de madurez fisiológica y emocional de las madres.  

En la misma línea, Plan Internacional advierte que las niñas entre 10 y 14 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto. Lo que corrobora que una menor de edad por el simple hecho de estar embarazada ya se expone mucho al riesgo.  

Por otro lado, El Comité de Derechos del Niño ha señalado que “en el caso de niñas embarazadas, debe valorarse la afectación especial y diferenciada de la salud física y mental que supone el embarazo en la niñez.” Por ello, es necesario asegurar el acceso al aborto terapéutico a niñas embarazadas y evitar que situaciones de vulneración de derechos de niñas y adolescentes se repitan. 

Cada día hasta 11 niñas de 10 a 14 años quedan embarazadas y 4 se convierten en madres en el Perú. Una gran mayoría producto de abusos sexuales. Lamentablemente, esta cifra se traduce a que la maternidad en el Perú en niñas de entre 10 y 14 años creció 14% en el 2022. Niñas peruanas son obligadas a ser madres.  

Entendemos que únicamente con el aborto legal no se va a solucionar la problemática de embarazo infantil, se necesitan medidas a la par como mejor calidad de educación sexual integral (ESI), el fácil acceso a anticonceptivos, mejores establecimientos de salud, etc. Sin embargo, es imperativo que se legalice porque las niñas deben estudiar y jugar, viviendo en la etapa que les toca vivir, no maternando.  

“No podemos dejar a nuestras niñas sin protección ante un embarazo que afecta gravemente su salud física y mental”  

Situación del aborto en el Perú

El registro de nacimientos vivos del Ministerio de Salud en 2022 en niñas de 10 a 14 años fue de 1 619 (190 casos más que el año anterior). Asimismo, en lo que va del 2023, el registro de nacimientos vivos del Ministerio de Salud en 2023 en niñas de 10 a 14 años es de 1,035.  

En Perú se tiene legalizado el aborto terapéutico; sin embargo, para que las niñas accedan a este, el caso debe ser obligatoriamente aprobado por la junta médica respectiva. Este proceso se caracteriza por ser lento y lleno de revictimización hacia la menor de edad embarazada. Mientras se demora en deliberar si una niña puede o no acceder a un aborto, su embarazo avanza.  

Existen varios casos en Perú donde las niñas, principalmente de provincia, son afectadas por la falta de celeridad de las juntas médicas. Por mencionar unos pocos, Caso KLI, Caso LC, Caso Camila y el Caso Mila.  

“El Estado no puede revictimizar más a niñas en gestación víctimas de violencia sexual, cuya gestación pone en riesgo sus vidas”

FORZAR A UNA NIÑA A SER MADRE ES TORTURA
No dejemos a nuestras niñas sin protección ante un embarazo que afecta gravemente su salud física y mental.
1330 FIRMAS REALIZADAS
5000 NECESARIAS
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.


Las niñas y adolescentes en Perú se encuentran en grave desprotección. A pesar de que el embarazo pone en grave peligro su salud y de ser víctimas de violencia sexual, el acceso al aborto terapéutico sigue siendo restringido.


En 2022 se registraron oficialmente 18 521 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, es decir que cada día al menos 50 niñas fueron víctimas de violencia sexual.


El registro de nacimientos vivos del Ministerio de Salud en 2022 en niñas de 10 a 14 años fue de 1 619 (190 casos más que el año anterior). Cada día ocurren 4 nacimientos en niñas de 10 a 14 años en Perú y todos son producto de violaciones sexuales. 


El Comité de Derechos del Niño ha señalado que “en el caso de niñas embarazadas, debe valorarse la afectación especial y diferenciada de la salud física y mental que supone el embarazo en la niñez.” Por ello, es necesario asegurar el acceso al aborto terapéutico a niñas embarazadas y evitar que situaciones de vulneración de derechos de niñas y adolescentes se repitan.


No podemos dejar a nuestras niñas sin protección ante un embarazo que afecta gravemente su salud física y mental.


Pedimos a las autoridades que se garantice el acceso al aborto terapéutico en casos de embarazos a niñas y adolescentes, pues pone en serio peligro su salud integral y su vida, debido a las complicaciones que ocasiona la gestación a tan corta edad. Es indispensable avanzar en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y personas con capacidad gestar, incluido su derecho a decidir.


¡Forzar a una niña ser madre es tortura!


No seas indiferente ante esta realidad, únete.

X
¡Gracias por sumar tu voz!
Ya somos 1331 firmantes por
FORZAR A UNA NIÑA A SER MADRE ES TORTURA.

Mientras más seamos, la justicia llegará antes.
¡Comparte para conseguir
más firmas!
¡La unión hace la fuerza!
tu aporte hace la diferencia.
DATOS Y CIFRAS
5 VECES

más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto tienen las niñas entre 10 y 14 años

11 NIÑAS

de 10 a 14 años quedan embarazadas y 4 se convierten en madres en el Perú cada día