DERECHOS LGBTIQ+

Amnistía Internacional Perú tiene presente que los derechos LGBTIQ+ también son derechos humanos y que, en nuestro país, se necesita generar un cambio significativo en las leyes, en la educación y en la ciudadanía para que estos sean garantizados. La comunidad LGBTIQ+ peruana es una población que sigue siendo estigmatizada, discriminada y agredida sólo por ser quienes son y por la intolerancia a otros tipos de amor. Por ello, nosotros realizamos numerosas acciones para generar impacto a nivel nacional y, de esa manera, lograr que los derechos de la comunidad LGBTIQ+ se garanticen a plenitud.

Ley trans ya

En el Perú todavía no existen políticas concretas para prevenir y sancionar los crímenes de odio perpetrados contra las personas LGBTIQ+, ya sea por su orientación sexual o identidad de género, lo que debe cambiar. En todos los casos de violencia hacia personas trans, empieza desde su documento de identidad (DNI) y esto causa burlas, insultos, agresiones, precarización y hasta la muerte. Por ello, Amnistía Internacional Perú suma su voz para demandar que las personas trans puedan tener un documento de identidad de acuerdo a identidad de género, porque lo contrario es vivir sin identidad y eso es violencia (actualmente hay que entablar un proceso legal oneroso para poder acceder).

En Perú aún no se legaliza la ley de identidad de género, lo que no solo niega la identidad a miles de personas que no se identifican con el sexo asignado al nacer, sino que impide que las personas trans vivan una vida con dignidad y en bienestar. El simple hecho que no se les sean reconocidas como mujeres u hombres trans desarrolla inherentemente otros problemas graves en sus vidas. Para ejemplificar esta realidad, en el caso de las mujeres trans, esa ley es un factor importante por las cuales tiene una falta de empleabilidad formal, donde respeten su identidad.

Según el último informe de la universidad privada Cayetano Heredia (UPCH), solo el 3% de mujeres trans tiene acceso a un trabajo formal en Perú, una realidad que lleva al 70% de ellas a dedicarse al trabajo sexual como única alternativa de empleo.  Sin empleo formal, ellas afrontan problemas como el desempleo y/o trabajos temporales, baja esperanza de vida, precariedad económica, entre otros perjuicios para ellas.

Ante este grave problema, necesitamos una sociedad más activa e informada sobre el derecho de las personas LGTBIQ+ a vivir plenamente y disfrutar de todos sus derechos.

Avancemos hacia la igualdad

El Estado peruano no ha establecido políticas claras para combatir los prejuicios y   estereotipos vigentes en la sociedad contra las personas de la comunidad LGBTQ+ 

Los hogares de las parejas del mismo sexo cada día ven negado su derecho a que se les reconozca como familias legalmente constituidas. Negar el matrimonio igualitario, implica no dar reconocimiento civil a muchas familias ya conformadas, e impide que disfruten de derechos como seguridad social, vivienda, propiedad, y otros.  

También, denigra a las parejas y a sus hijos e hijas, porque no son constituidas como familias ante la ley como cualquier otra. Tristemente, ante la ausencia de matrimonio igualitario, se fomenta múltiples formas de discriminación en su entorno, generando violaciones contra los derechos humanos basados en la orientación sexual. Amnistía Internacional Perú no puede tolerar esta situación y, por ello, creamos la campaña “Avancemos hacia la igualdad”  

Nuestra campaña exige al Congreso peruano que apruebe las normas legales que otorguen el derecho al Matrimonio Igualitario a las parejas del mismo sexo, somos unos de los últimos países en Latinoamérica en tener matrimonio igualitario. Garantizando este derecho de la población LGBTQ+ en Perú, se les permitiría disfrutar plenamente de todos sus derechos, les protege de cualquier arbitrariedad o vulneración y serán tendrán que ser reconocidas como una familia por toda la ciudadanía y el Estado.

DIVERSXS

Es un proyecto de Amnistía Internacional que forma a jóvenes activistas para sensibilizar a la sociedad regional y local sobre la situación de los derechos de las personas LGBTIQ+. En Perú, se trabaja este proyecto y actualmente cuenta con muchas iniciativas exitosas de manera descentralizada. 

Este proyecto tiene como fin reducir la discriminación y todo tipo de violencias por orientación sexual, identidad y/o expresión de género hacia personas LGBTIQ+, promoviendo intercambio de información y espacios seguros. ¿De qué manera? Formando y fortaleciendo las capacidades de jóvenes y adolescentes activistas LGBTIQ+, desde una perspectiva basada en la protección de los derechos humanos, con materiales y herramientas funcionales para su activismo diario. 

En Diversxs Perú se realizan muchas actividades durante el año. Por mencionar algunos del 2023 (además de las marchas en fechas conmemorativas LGBTQ+ en las que participamos cada año):  

  • Bicicleteada contra los crímenes de odio 
  • Picnic desmitificando el amor romántico, heteronormado y relaciones diversas dentro de la comunidad LGBTIQ+ en Iquitos
  • Besatón en Lima, Iquitos y Trujillo
  • Bodas simbólicas

“La no discriminación por motivos de orientación sexual es un principio reconocido internacionalmente y ratificado por la comunidad internacional desde hace más de quince años en distintos instrumentos internacionales”