Escribir cartas puede cambiar la vida de otras personas. Esa es la premisa de “Escribe por los Derechos”, la campaña global de envío de cartas de Amnistía Internacional. Ya hagas esto con un grupo de amistades, en clases, con tu familia o a solas, las palabras que escribas cambiarán vidas.
Sumarte desde Perú al maratón de cartas “Escribe por los derechos” es muy sencillo. Se trata del mayor evento a favor de la libertad y la justicia que ha involucrado a cientos de miles. Son personas como tú, que continúan una larga tradición de envío de cartas para remediar algunas de las más graves injusticias del mundo.
“La idea que manejamos fue muy sencilla: De toda la experiencia, lo más bonito fue tener la oportunidad de dialogar con la gente y compartirles las historias”.
Rossella Dios Pérez
Rossella Dios Pérez, joven comunicadora social y gestora cultural de la ciudad de Trujillo, organizó la maratón de cartas de Escribe por los Derechos en su ciudad (foto de Jorge Luis Segura Cueva) “La idea que manejamos fue muy sencilla: reunir personas con mucha motivación y ganas de participar. Fuimos a colegios, universidades y centros de idiomas.
“Los niños escribieron cartas, poemas, hicieron collages, dibujos, de todo; para muchas personas en todo el mundo que necesitaban de nuestro apoyo, entre ellas Flor de María Paraná, defensora del ambiente. Fue genial saber que ella recibió cada una de esas cartas y sintió todo el afecto que necesita para seguir luchando contra la contaminación del río que pasa por su comunidad. Personalmente, me identifiqué bastante con Geraldine Chacón, el caso de Venezuela. Ella es activista, al igual que yo. Fue chévere realizar acciones que visibilizaron su historia y el hecho de que ser activista aquí es seguro, pero en otros países como Venezuela, no lo es. Pueden perseguirte y encarcelarte por empoderar jóvenes con talleres, charlas o actividades de calle.
“De la oficina de Lima, me mandaron los materiales, las cartillas y posters que necesitábamos. Además, te acompañan y aconsejan para que las actividades se realicen de la mejor forma y tengas el éxito que esperas. Una vez que recolectamos todas las cartas las mandamos a Lima con cobro a destino ¡En Trujillo alcanzamos más de 3000 cartas entre siete personas que nos activamos en equipo! De toda la experiencia, lo más bonito fue tener la oportunidad de dialogar con la gente y compartirles las historias, observar sus reacciones y ver el preciso momento donde algo cambia en ellas y deciden hacer algo al respecto”.
Aldea Yanapay
Arriba, recolección de cartas en la Aldea Yanapay, Cusco, liderado por la voluntaria Ladoyska Romero. Si al igual que Rossella quieres sumarte al maratón de cartas “Escribe por los Derechos” escribe a activismo@amnistia.org.pe describiendo:
• Qué evento quieres realizar • Dónde lo vas a llevar a cabo • Cuántas personas crees que participen
Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad para asesorarte, hacerte llegar los materiales y coordinar. Si deseas hacer la actividad en un colegio, podemos hacerte llegar los módulos de educación con las dinámicas para niñas y niños. De igual manera, si deseas que tu evento sea de puertas abiertas, podemos colaborar con la difusión de tu actividad.
En Perú el año pasado, se recogieron cerca de 20.000 cartas en colegios desde Loreto hasta Cusco. Participaron profesores de Fe y Alegría así como de otras escuelas tanto privadas como públicas.
Una chocolatada: El lugar perfecto para recoger firmas
Si bien el maratón de cartas es un evento que se presta para realizarse en colegios, las típicas chocolatadas de diciembre son un espacio perfecto para llevarlas a cabo. El año pasado, el voluntariado de Amnistía Internacional Perú asistió a una en un refugio de mujeres en el centro de Lima donde se recolectaron unas cien cartas. Feligreses de una iglesia en Áncash le dedicaron un momento a esta actividad un domingo luego de misa. Redes de micro cine en lugares como Puno y Apurímac aprovecharon días de proyección para recoger cartas también. Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aprovecharon el estudiantado que se reúne para el almuerzo especial navideño y consiguieron mil cartas en medio día (abajo en la foto). Esos son solo algunos ejemplos.
El procedimiento es siempre el mismo: cualquier persona que quiera organizarse se comunica con las oficinas de Amnistía Internacional Perú y desde ahí se le envían los materiales para que recojan las cartas. Luego esta persona responsable las recoge y las envía de vuelta a Lima desde donde son distribuidas a diferentes lugares del mundo.
Cualquier lugar es bueno para que te reúnas con otras personas y dediquen un rato a escribir cartas a autoridades para que actúen debidamente, o cartas de solidaridad a víctimas de violaciones de derechos humanos para darles ánimos:
• Una reunión en tu parroquia • Un salón de clases en un colegio • La kermesse del colegio • Una chocolatada • Un almuerzo • Un festival en la calle.
Este año: Cartas para liberar a una chica detenida por negarse a que la obliguen a usar velo en Irán
Únete este año al maratón de cartas “Escribe por los Derechos” para que consigamos la liberación de la joven Yasaman Aryani, condenada en Irán a 16 años de cárcel por el absurdo “delito” de negarse a usar el velo que le imponen a las mujeres en muchos países árabes.
Regalar una flor blanca y quitarse un pañuelo. Estos fueron los dos gestos que Yasaman Aryani (abajo en la foto) se atrevió a hacer este año en público en un tren en Irán. Era el Día Internacional de la Mujer y Yasaman, actriz y amante de la escalada, alzó su voz en contra de la legislación que obliga a las mujeres iraníes a usar velo.
Yasaman Aryani
Con el cabello suelto y en compañía de su madre, recorrió el vagón de solo mujeres, a quienes repartió flores blancas. Contó cuáles eran sus sueños para el futuro, un futuro en el que las mujeres tendrán la libertad de decidir lo que ponerse y en el que algún día todas podrán caminar juntas y decir «yo sin el hiyab y tú con el hiyab». Estos momentos fueron grabados en video, cuyo contenido se hizo viral en marzo.
El 10 de abril, las autoridades iraníes arrestaron a Yasaman. Le pedían que “confesara” que su activismo había sido instigado por ciertos elementos extranjeros y que se arrepintiera de sus actos. La amenazaron con arrestar a sus familiares y amigos si no lo hacía.
No podemos permitir que las autoridades iraníes priven a Yasaman de disfrutar de los mejores años de su vida simplemente por defender el derecho de las mujeres a elegir lo que ponerse. Tú puedes ayudarla a recobrar su libertad recogiendo cartas dirigidas a las autoridades iraníes a favor de su liberación, así como cartas que le den ánimos a ella y a su familia en estos momentos tan difíciles.
No dejes de escribir a activismo@amnistia.org.pe para sumarte al maratón de cartas “Escribe por los Derechos” desde Perú.
Si deseas, toma este curso virtual que te prepara y motiva para participar en la campaña de Amnistía Internacional "Escribe por los Derechos". Dura solo 15 minutos.