En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra internacionalmente el 17 de mayo, Amnistía Internacional Perú dio a conocer los proyectos ganadores del concurso “Cuentos y cómics contra el acoso escolar”.

“Cuenta regresiva”, cuento escrito por Erika Nanny Ochoa Ccalla, y “La bienvenida”, cómic de César Hernán Chávez Dios, resultaron ganadores del concurso, que busca contribuir a eliminar el bullying homofóbico en las escuelas.

Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú, manifestó que el acoso escolar por motivos de identidad de género y orientación sexual real o aparente, tiene que dejar de ser un tema tabú para poder ser enfrentado y eliminado. “Con este concurso queremos movilizar a la sociedad en la promoción de esta tarea, que compete tanto al Estado como a la ciudadanía, impulsando una educación basada en el respeto y la tolerancia”, dijo.

Con este concurso queremos movilizar a la sociedad en la promoción de esta tarea, que compete tanto al Estado como a la ciudadanía, impulsando una educación basada en el respeto y la tolerancia Marina Navarro, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Perú
Cuenta regresiva hacia la equidad

Erika Ochoa (16), autora del cuento ganador, que expone una situación de violencia en la escuela, sostuvo que es necesario que se implemente el enfoque de género en los colegios y se genere conciencia sobre los hechos de violencia que ocurren ahí. “Los padres y las madres no están informados correctamente, y en muchas ocasiones aceptan esta violencia como normal o la ignoran”, manifestó la joven.

Enrique Bruce Marticorena, Ph.D. en Literaturas Hispánicas y Luso Brasileras de la Universidad de Nueva York, y parte del jurado calificador del concurso, destacó que la narradora hace un retrato vivo de la protagonista en pocos trazos, sin explayarse en descripciones gratuitas. “Hay un paso fluido entre la voz del narrador, que describe lo externo del cuento, y las voces subjetivas, aludiendo a discursos coloquiales y lúdicos por momentos, acentuando el ambiente de escolaridad”, resaltó.Según la Unesco, Perú no podrá garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, ni promover las oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de sus vidas, mientras haya estudiantes que sigan sufriendo discriminación o experimenten violencia por motivos de identidad de género y orientación sexual real o aparente.

Aquí puedes descargar  y leer “Cuenta regresiva” y “La bienvenida”, así como material didáctico de Amnistía Internacional Perú contra la homofobia y la transfobia en las escuelas.

INGRESA TUS DATOS PARA DESCARGAR LOS CUENTOS
¡Gracias por dejarnos tus datos!
Palabras clave
COMPARTE
¡Ley trans ya!
Exige normas que protejan a las personas LGTBi
8245 FIRMAS REALIZADAS
5000 NECESARIAS
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.


Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) han sido tradicionalmente discriminadas por la sociedad y el Estado. Esto les quita oportunidades para el goce pleno de sus derechos humanos, como a la vida, la integridad, salud, educación, trabajo, entre otras. A pesar de contadas iniciativas, el Estado peruano no ha establecido políticas claras para combatir los prejuicios y los estereotipos que generan violencia, discriminación y vulnerabilidad para este grupo poblacional.


Además, es necesario que se diseñen políticas de género que combatan las reiteradas agresiones físicas y sicológicas a las que están expuestas, producto de la discriminación y estigmatización que se les asigna. El Estado peruano debe concentrar sus esfuerzos en repeler estas conductas, y proveer los recursos necesarios para que las víctimas puedan realizar las denuncia respectivas, se investiguen los hechos y se encuentren a los responsables de los actos, para no generar más impunidad.


Dentro de este grupo, la población transgénero se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad, al no contar con un documento de identidad que refleje la identidad que se han reasignado. Esto les niega posibilidades de trabajo y por ello el 65% de las mujeres trans solo puede dedicarse al trabajo sexual. Sin un documento de identidad, el acceso a servicios básicos como salud, educación, seguridad, es casi inexistente, pues no pueden identificarse plenamente ante la institución encargada de tal servicio, recibiendo además numerosas muestras de estigmatización de parte de  funcionarios públicos, autoridades y sociedad en general.


Por todo esto, le exigimos al Congreso peruano que se garantice plenamente el derecho a la identidad de las personas transgénero en el Perú. Para ello debe debatir y aprobar una ley de identidad de género que constituya el marco legal para que proteja a las personas transgénero de cualquier arbitrariedad y vulneración a sus derechos humanos. Este debe ser el punto de partida para que en el Perú se logré el verdadero goce de derechos humanos de las personas trans, que puedan ser visibles para el resto de la sociedad y el Estado, y se puedan diseñar e implementar políticas adecuadas hacia el reconocimiento y satisfacción sus necesidades.


Es momento de cambiar esta realidad.

X
¡Gracias por sumar tu voz!
Ya somos 8246 firmantes por
¡Ley trans ya!.

Mientras más seamos, la justicia llegará antes.
¡Comparte para conseguir
más firmas!
¡La unión hace la fuerza!
tu aporte hace la diferencia.