(Lima, 6 de mayo de 2022). Amnistía Internacional rechaza la aprobación del proyecto de ley 904-2021, denominado “Proyecto de ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”, pues representa una grave amenaza al derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación basada en la igualdad, que garantice su derecho a la educación sexual integral.
Esta norma pretende otorgar a determinados grupos de padres y madres de familia la facultad de aprobar o rechazar a discreción materiales educativos, dejando la puerta abierta a que se incorporen dimensiones religiosas y morales en su elaboración. Ello limitaría la implementación de la educación sexual integral y la educación con enfoque de género, imprescindibles para prevenir la violencia de género y avanzar hacia una educación basada en la igualdad.
Las cifras de violencia contra niños, niñas y adolescentes muestran tendencias alarmantes en Perú. Solo entre enero y abril de este año, producto de la violencia sexual, 343 niñas de 14 años o menos se convirtieron en madres. Esta realidad requiere de iniciativas que fortalezcan avances normativos a favor de escuelas como espacios de respeto y equidad, que generen las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes se desarrollen libres de violencias.
En ese sentido, demandamos al Ejecutivo observar esta norma, pues contraviene el principio del interés superior de la niñez y adolescencia, vulnerando su derecho a vivir libres de violencia.