Lima, 24 de noviembre de 2023

A vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, expresamos nuestra preocupación por las violencias y vulneración de derechos que enfrentan a diario miles de mujeres en el Perú, entre ellas niñas y adolescentes. Este escenario de crisis se sigue agravando por la reciente aprobación de normas legales que, bajo premisas de proteger a la familia o a las infancias, entre otras, debilitan aún más los derechos de las mujeres.

Solo entre enero y octubre de este año, 1 010 niñas y adolescentes de hasta 14 años, entre ellas una niña menor de 11 años, en Huánuco, se convirtieron en madres en Perú. En ese mismo periodo se registraron 142 casos con características de feminicidios, cifra que ya supera los 137 casos del año pasado. Además, a nivel nacional, en el mismo periodo se reportó la desaparición de 9 008 mujeres, de ellas, el 54% son menores de edad.

A pesar de estos alarmantes indicadores, en los últimos dos años se han aprobado normas que invalidan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y se ha obstaculizado el derecho de niñas, víctimas de violación sexual, al aborto terapéutico. En la misma línea se ha debilitado la educación sexual integral, herramienta esencial para una educación basada en derechos humanos e igualdad, y se ha eliminado el lenguaje inclusivo de materiales educativos, lo cual es un retroceso en las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género.

El avance de estas iniciativas expone a las mujeres a mayores violencias y pone en riesgo sus derechos. Por ello, advertimos a la sociedad sobre este escenario, y demandamos a las autoridades retomar el camino del fortalecimiento de los derechos de las mujeres para la eliminación de toda forma de violencia debido al género, desde políticas de prevención de la violencia, educación con enfoque de género, tolerancia cero a la violencia machista, y promoción de políticas para reducir las brechas de género.

Palabras clave
COMPARTE
TENLAS PRESENTE, BÚSCALAS
EXIJAMOS AL GOBIERNO PERUANO QUE LAS MUJERES DESAPARECIDAS NO QUEDEN EN EL OLVIDO
39420 FIRMAS REALIZADAS
45000 NECESARIAS
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.


De enero a octubre del 2023, más de 9 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Perú, cifra que representa el 60% de todas las personas desaparecidas este año. De ellas, se estima que la mitad son niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años.


En los últimos años, gracias a personas como tú que se han sensibilizado y alzado su voz, y que han hecho que las autoridades tomen medidas, las cifras han disminuido. Pero todavía hay cientos de familias que siguen buscando a sus hijas, esposas y hermanas desesperadamente y no logran ubicarlas.


Las niñas, adolescentes y mujeres que desaparecen se encuentran en un riesgo mayor en relación a los hombres. El 22% de los casos de feminicidios se inició con un reporte por desaparición. Sin embargo, aun no existe un sistema especializado para la búsqueda de mujeres que tenga en cuenta sus características y las condiciones de su desaparición.


Ha habido importantes avances desde el Estado, como el reconocimiento de este tipo de situaciones como un tipo de violencia de género, la investigación fiscal que prioriza la ubicación de la víctima, y la conformación de espacios interinstitucionales para la búsqueda, pero hace falta más. Hace falta un sistema de información interconectado, una estadística que brinde información clara, y mayor especialidad que parta del reconocimiento de la situación de vulnerabilidad en el que viven niñas y mujeres.


Por todo ello, pedimos a las autoridades:



  • Un sistema especializado para la búsqueda de mujeres que tome en cuenta el mayor riesgo en el que ellas se encuentran. Para ello, se debe desconcentrar la especialización de la División de investigación de Lima a todas las regiones del país.

  • Fortalecer la Comisión multisectorial para la búsqueda de personas desaparecidas mediante un sistema de información interinstitucional que permita cruzar información entre todos los sectores que lo integran, y dándole mayor énfasis en la búsqueda de niñas y mujeres.

  • Que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas cuente con información estadística amplia y necesaria para tener un perfil más completo de las desaparecidas, y de las zonas del país donde se encuentran los mayores riesgos para las mujeres que desaparecen.


No dejemos que el machismo y los prejuicios generen retrasos e indiferencia desde las autoridades.

X
¡Gracias por sumar tu voz!
Ya somos 39421 firmantes por
TENLAS PRESENTE, BÚSCALAS.

Mientras más seamos, la justicia llegará antes.
¡Comparte para conseguir
más firmas!
¡La unión hace la fuerza!
tu aporte hace la diferencia.