Lima, 20 de setiembre de 2024. En un escenario de creciente violencia sexual y debilitamiento de derechos sexuales y reproductivos, miles de niñas y mujeres víctimas de violación sexual siguen siendo forzadas a ser madres en Perú. Según cifras oficiales, 1 353 niñas de 14 años o menos, se convirtieron en madres en 2023, entre ellas cuatro niñas menores de 11 años. En lugar de protegerlas, en numerosos casos el Estado peruano obstaculizó su derecho al aborto terapéutico, situación que puso en riesgo sus vidas.
En setiembre de 2023, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU condenó al Estado peruano por vulnerar los derechos a la salud y a la vida de Camila, niña indígena víctima de violación desde los 9 años, a quien se le obligó a continuar un embarazo, siendo revictimizada y criminalizada por las autoridades que debían protegerla. Pese al dictamen de este comité, que pide la despenalización del aborto en todos los supuestos de embarazo infantil, y que se garantice el acceso de las niñas embarazadas a servicios de aborto seguro, casi no se han registrado avances en el cumplimiento de este dictamen, y se sigue obstaculizando el aborto terapéutico, en muchos casos bajo sesgos religiosos y prejuicios morales.
En este escenario, Amnistía Internacional lanza en Perú Otra historia es posible, campaña que busca sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema de salud pública, y demandar la despenalización del aborto para todos los casos de violación sexual de niñas y mujeres. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los abortos inseguros son la tercera causa más habitual de muerte materna en el mundo.
“Con esta campaña nos remitimos a los cuentos de hadas que se encuentran en el imaginario de muchas personas para hacer un paralelo con la vida de numerosas niñas peruanas que, producto de la violencia sexual, se ven forzadas a ser madres, interrumpiendo su infancia y proyectos de vida. En contraste con los cuentos que tienen un final feliz, en Perú cada año condenamos a miles de niñas y mujeres a vivir una pesadilla y a permanecer en círculos de violencia, negándoles sus derechos sexuales y reproductivos. Planteamos que Otra historia es posible para ellas si se les permite continuar con sus proyectos de vida, sin ser obligadas a maternar. Por ello, pedimos la despenalización del aborto para todos los casos de violación sexual”, dijo María Paz de la Cruz, coordinadora de Campañas de Amnistía Internacional Perú.
Las cifras de violencia sexual en Perú son tan alarmantes como los retrocesos registrados en los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres en los últimos años. En 2023 los Centros de Emergencia Mujeres (CEM) atendieron 11 944 casos de violación sexual a mujeres. Asimismo, aproximadamente, 21 niñas y adolescentes menores de 17 años acuden a diario a los CEM por violación sexual. Pese a la cantidad de casos reportados, el año pasado solo se entregaron 2 922 kits de emergencia para casos de violencia sexual, lo cual muestra el estado de desprotección en el que se encuentran niñas y mujeres víctimas de violación sexual en el país.
Además, en 2022, con la promulgación de la Ley 31498, se debilitó la educación sexual integral, herramienta esencial para una educación basada en derechos, y en 2023, con la Ley 31935, que reconoce derechos del concebido, se puso en mayor riesgo la aplicación adecuada del aborto terapéutico.
“Queremos contribuir a romper este círculo de violencia y cambiar esta historia para que niñas y mujeres puedan seguir sus sueños y proyectos de vida. No podemos ser indiferentes a esta realidad. Son 21 casos de violación sexual de niñas y adolescentes reportados cada día en los CEM. Esta situación debe cambiar. No se puede normalizar el embarazo infantil y la violación sexual de niñas y mujeres. El Estado peruano debe despenalizar el aborto para todos los casos de violación sexual”, señaló María Paz de la Cruz.
Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta campaña de Amnistía Internacional firmando nuestra petición para demandar al Estado peruano que garantice el aborto terapéutico, así como un protocolo de actuación específico para todos los casos de embarazo infantil, y la despenalización del aborto para todos los casos de violación sexual.
Firma nuestra petición: https://amnistia.org.pe/firma/otra-historia-es-posible
Cambiemos la historia para que miles de mujeres y niñas puedan cambiar la suya: las niñas y mujeres embarazadas víctimas de violación sexual no deben ser forzadas a ser madres.