• La fiscalía provincial penal de Ayacucho abre una investigación infundada a Anfasep por presunta apología al terrorismo en el “Museo de la Memoria”
  • Organización señala que este hecho busca hostigar y amedrentar a defensoras de derechos humanos por buscar verdad y justicia para casos del conflicto armado interno en Perú.

Amnistía Internacional muestra su preocupación ante la apertura de investigación por parte de la fiscalía provincial penal de Ayacucho a la organización ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú) presuntamente por apología al terrorismo en el ‘Museo de la Memoria’ que fue fundado hace más de diez años con el apoyo de la Cooperación Alemana.

“Es preocupante que se quiera dañar la lucha de las madres de Anfasep por verdad y justicia para miles de personas con denuncias infundadas de apología al terrorismo”, dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú. “Las madres de Anfasep merecen nuestro reconocimiento por su labor como defensoras de derechos humanos, no los ataques que están sufriendo”.

Las madres de Anfasep, organización fundada en 1983 por mujeres luchadoras que levantaron su voz para denunciar la tortura y desaparición de sus hijos y familiares cometidas por la policía y los grupos alzados en armas ocurridas durante el conflicto armado interno en Ayacucho, han promovido desde entonces la búsqueda de verdad y justicia para sus seres queridos, así como han elevado muchas veces su voz de protesta para que no se permita la impunidad ante estos graves crímenes.

Amnistía Internacional reconoce la importante labor de estas mujeres que en Ayacucho, una de las regiones más castigadas por la violencia, han trabajada de manera incansable para lograr el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Las familias de las víctimas del conflicto armado interno han luchado por más de 30 años contra la indiferencia y la impunidad. Estigmatizar su labor como defensoras de la memoria es un insulto a las miles de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno en Perú”.

Representante de Anfasep ha sido citada para el día de hoy en la fiscalía de Huamanga, fecha que coincide con un homenaje que tenían programado en recuerdo de su fundadora Angélica Mendoza Ascarza, “Mama Angélica” fallecida hace dos meses.

Palabras clave
COMPARTE