AL MENOS SIETE MUJERES TRANS HAN SIDO ASESINADAS ESTE AÑO

(Lima, 19 de junio de 2023). Este año al menos siete mujeres trans han sido asesinadas en Perú en un contexto de preocupante violencia contra personas LGTBIQ+ que lejos de ser enfrentada adecuadamente para ser erradicada, se tolera e invisibiliza, ha señalado Amnistía Internacional días previos al Día Internacional del Orgullo, que se conmemora el 28 de junio.

Ante esta violencia, este año Amnistía Internacional se une a las movilizaciones del Mes del Orgullo bajo el lema: “La transfobia mata, tolerancia cero a los crímenes de odio”, para llamar la atención de las autoridades y sociedad en general sobre la gravedad de esta violencia que ha truncado la vida de numerosas personas. Además, para demandar políticas concretas para prevenir y sancionar los delitos de odio.

“La transfobia mata, pero la impunidad e indiferencia también. Por eso, exigimos cero tolerancia a los crímenes de odio y que el sistema de justicia responda de manera oportuna y adecuada para no generar precedentes nefastos de impunidad. Pedimos justicia y que se garantice nuestro derecho a vivir vidas libres de violencia”, señaló Carol Ríos, activista de Amnistía Internacional en Iquitos.

En los últimos años, desde discursos estigmatizantes de autoridades, y la negación del derecho a la identidad de género y al matrimonio igualitario por proyectos de ley que no avanzan por agendas de grupos conservadores y antiderechos, el Estado peruano en lugar de garantizar los derechos de las personas LGTBIQ+, alimenta el círculo de violencia y precariedad que enfrentan a diario.

La primera encuesta virtual para personas LGTBI en Perú (INEI, 2017) dio algunas luces de la violencia a la que está expuesta este grupo de personas, aunque la opacidad estadística impide conocer la real magnitud e impacto de los delitos de odio. El 63% de personas encuestadas declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia y discriminación, principalmente en espacios públicos y educativos. Además, el 56,5% señaló sentir temor de expresar su orientación sexual y/o identidad de género, principalmente por el miedo a ser objeto de agresión o discriminación.

“Lamentablemente no vemos voluntad política para garantizar los derechos de las personas LGTBIQ+ en Perú, y por el contrario, se mantiene un status quo que tolera la violencia y discriminación en todos los ámbitos: educativo, laboral, familiar, sanitario. Por eso, desde Amnistía Internacional invocamos a las autoridades a impulsar normativas a favor de la igualdad de derechos, concretando el matrimonio igualitario, y una ley de identidad de género fundamental para el acceso a derechos de las personas trans”, manifestó Alana Viera, activista de Amnistía Internacional en Trujillo.

¡NOS MOVILIZAMOS CON ORGULLO!

Para seguir luchando con orgullo, pero también con tenacidad por el reconocimiento de los derechos LGTBIQ+, y para condenar las violencias de cada día, desde Amnistía Internacional nos sumamos con nuestros activistas a las movilizaciones por el Mes del Orgullo en Lima, Iquitos, Trujillo, Arequipa, Puno, Cusco, Chiclayo, Tarapoto, Piura, Ayacucho, Huancayo, Juliaca e Ica.

“El amor desafía las etiquetas y trasciende las fronteras. En el mes del Orgullo, celebremos nuestras existencias y unámonos en la lucha por el matrimonio igualitario. Como parejas homosexuales, merecemos el reconocimiento legal que nos garantice el pleno acceso a nuestros derechos fundamentales. Construyamos un futuro donde el amor y la justicia triunfen sin distinciones ni discriminación”, dijo Alex Falla, activista de Amnistía Internacional en Arequipa.

Firma nuestra petición para exigir tolerancia cero a los crímenes de odio: https://amnistia.org.pe/firma/ley-trans-ya

Palabras clave
COMPARTE