AMNISTÍA INTERNACIONAL: PROYECTO DE LEY PUEDE PERPETUAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y PONE EN RIESGO DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Lima, 28 de febrero de 2022. Amnistía Internacional expresa su preocupación por el proyecto de ley 904-2021 denominado “Proyecto de ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”, que avanza en el Congreso peruano y que busca emitir disposiciones para regular la elaboración de materiales y recursos educativos.

Este proyecto otorgaría a determinados grupos de padres y madres de familia, que no son representativos de toda la comunidad educativa, la facultad de aprobar o rechazar a discreción materiales educativos, limitando las funciones del Ministerio de Educación, pues estipula que el sector no podrá aprobar o publicar materiales, textos ni recursos educativos cuya elaboración no cuente con la participación de los padres y madres de familia.  

Esta iniciativa legislativa pone en riesgo el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación de calidad, pues podría incorporar dimensiones religiosas y morales en la elaboración de contenidos educativos, lo cual limitaría la implementación de la educación sexual integral y la educación con enfoque de género, imprescindibles para avanzar hacia una educación basada en la igualdad y el respeto.

Recordamos que en 2020, 26 niñas menores de 10 años se convirtieron en madres en Perú. En 2021, fueron 1 435 niñas menores de 14 años las que se convirtieron en madres en nuestro país. Ese mismo año, 140 833 niñas, adolescentes y mujeres acudieron a un Centro de Emergencia Mujer al ser víctimas de violencia.

Esta difícil realidad requiere de iniciativas que apunten a fortalecer avances normativos a favor de escuelas como espacios de respeto, tolerancia y equidad, que generen las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en espacios seguros y libres de violencias.

Por ello, alertamos a la sociedad sobre los impactos negativos que puede tener este proyecto en el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación de calidad, e instamos a las autoridades a garantizar este derecho.

“El control que algunos grupos pretenden tener en la generación de materiales educativos puede perpetuar las violencias que viven las y los estudiantes en el país. Apuntemos a fortalecer (y no debilitar) una educación basada en el respeto, la prevención de la violencia y la igualdad de género”, manifestó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.   

¡Exige a nuestros congresistas que no aprueben el Proyecto de Ley 904, que pone en peligro una educación de calidad!
Palabras clave
COMPARTE