7 artistas mundiales que han elaborado obras para Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha realizado numerosas campañas para sensibilizar y concienciar más a la opinión pública con respecto a las violaciones de derechos humanos y mediante ellas hemos buscado aumentar el apoyo en todo el mundo.

Entre las numerosas actividades emprendidas con simpatizantes en diferentes países figuraron conciertos, campañas, un concurso internacional de diseño, peticiones y conferencias.

Uno de los eventos más importantes para recordar es la colaboración que los artistas de renombre mundial hicieron para Amnistía Internacional mediante la creación de sus obras para algunas de nuestras campañas, las cuales se realizaron por el «Año de los Presos de Conciencia» (1977), o la campaña de 1985 sobre Haití, y en Japón para una campaña denominada «Libertad Años 80».

Aquí te presentamos las obras de 7 artistas mundialmente conocidos: Pablo Picasso, Juan Miró, Fernando Botero, Roman Ciéslewicz, Yamafuji, René Depestre.

Cada artista donó a Amnistía Internacional los bocetos originales, la edición limitada y firmada y los derechos de reproducción en carteles.

1. Pablo Picasso

Cartel para uso general creado por Amnistía Internacional Estados Unidos en 2000, en el que se reproduce una litografía de Pablo Picasso (1881-1973). Pablo Picasso, entusiasta partidario de los derechos humanos, donó este diseño para uso de Amnistía Internacional

2. Juan Miró

Esta imagen de una persona retratada de perfil fue obra del pintor español Joan Miró. El afiche fue hecho en 1977, en el marco de la campaña sobre los prisioneros de conciencia.

3. Fernando Botero

El artista colombiano Fernando Botero hizo este dibujo en 1977, para la sección latinoamericana de Amnistía Internacional. La pieza formó parte de la campaña sobre los presos de conciencia.

4. Roman Ciéslewicz

El artista gráfico y fotógrafo polaco nacionalizado francés Roman Ciéslewicz creó este cartel en 1977.

5. Alexander Calde

Una litografía de Alexander Calder, artista y escultor estadounidense, que muestra a dos personas que huyen a caballo de un tirano, que empuña un látigo.

6. Yamafuji

Cartel creado por Amnistía Internacional Japón para la campaña «Libertad Años 80». Dibujo de Yamafuji, artista japonés.

7. René Depestre (Poeta)

Cartel creado por Amnistía Internacional Alemania en 1985 para llamar la atención con respecto a las violaciones de derechos humanos en Haití. En él puede leerse un poema de René Depestre, poeta haitiano.

Hace cientos de años

Que escribo tu nombre en la arena

Y el mar siempre lo borra

Y el dolor siempre lo borra

Y cada mañana de nuevo

Lo escribo en la arena milenaria

De mi paciencia.

(René Depestre)

COMPARTE