Desde 2015, Arlette Contreras lucha por justicia. Sobrevivió a intento de feminicidio por parte de Adriano Pozo, su expareja, quien actualmente está prófugo. En julio de este año, el Juzgado Penal de la Corte de Lima Norte dictó la tercera sentencia del caso, condenando al agresor a 11 años de cárcel por el delito de tentativa de feminicidio, absolviéndolo por el delito de tentativa de violación sexual y negando que se haya afectado el proyecto de vida de Arlette durante estos cuatro años. Ella, presente en la lectura de la sentencia, se quebró de impotencia y luego declaró a los medios que apelaría el fallo por considerar que no reparaba el daño causado.

Arlette sobrevivió a feminicidio y sobrevive hoy a una violencia institucional del Estado, que la revictimiza, y en general, coloca obstáculos a las mujeres víctimas de violencia. Mientras tanto, a lo que va del año, ya son más de 100 las mujeres que han sido asesinadas por feminicidas. Un número frío que esconde vidas truncadas y familias destrozadas. 

La vida de Arlette ha cambiado completamente. Debe lidiar a diario con el estrés postraumático, entre la ansiedad y la depresión. Pese al calvario, hay brillo en sus ojos cuando asegura que seguirá, que vale pena. 

Cuando las mujeres víctimas de violencia ven lo que debemos enfrentar quienes denunciamos, podrían desistir en su búsqueda de justicia. Yo he decidido que voy a seguir hasta el final. Arlette Contreras

Junto a Arlette está Cynthia Silva, abogada experta en temas penales y de género, a cargo de su defensa desde hace un año. Silva reafirma que el sistema revictimiza a las sobrevivientes; es decir, las hace revivir el momento de una agresión.

El sistema de justicia vulnera a las mujeres y las deja solas porque ninguna quiere pasar por lo mismo. Estamos luchando para que el sistema de justicia sea real garante de los derechos de las mujeres. Cynthia Silva, abogada experta en temas penales y de género.

Arlette y Cynthia, dos mujeres valientes, seguirán luchando firmes y fuertes en instancias internacionales, mirando el futuro que puede abrirse para muchas sobrevivientes a partir de este caso.

Palabras clave
COMPARTE