Más de 170 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz. La situación es crítica. Las personas defensoras de derechos humanos están siendo amenazadas, atacadas y asesinadas.

Colombia elegirá un nuevo gobierno en las próximas semanas. Actúa y pide a los candidatos presidenciales que se comprometan a poner fin a esta crítica situación e incluiyan en sus planes de gobierno la creación de un sistema de protección individual y colectivo adecuado para los defensores de los derechos humanos.

Las consecuencias del asesinato de una persona que defiende los derechos humanos, que en su mayoría han sido víctimas del conflicto armado y continúa en riesgo, pone en jaque la reparación a las víctimas y demuestra que aún las garantías de no repetición no se han materializado para comunidades y personas que han experimentado por años el conflicto armado. La pérdida de la vida de una persona que defiende los derechos de su comunidad en un contexto de transición a la paz lesiona profundamente el tejido social necesario para avanzar en la reconstrucción de una sociedad más justa.

Los liderazgos comunales, campesinos, de víctimas y de aquellas personas que defienden el territorio y los recursos naturales, que defienden la implementación territorial del Acuerdo de Paz y los procesos de restitución de tierras, deben contar con plenas garantías y ser una prioridad para el gobierno colombiano.

Amnistía Internacional realizó una misión al país con el objetivo de documentar casos de defensores, defensoras de los derechos humanos y personas que ejercen liderazgos sociales y se encuentran bajo amenaza. Identificamos 7 perfiles de personas defensoras que se encuentran bajo ataque y dada la falta de medidas de protección de los casos identificados, presentamos los resultados en forma de perfiles que representan muchas de los testimonios recogidos.  Trabajamos con el artista plástico Edgar Alvarez y decidimos crear a los personajes que aquí presentamos y que servirán de símbolo de nuestra campaña Paz Desprotegida que exige la adopción de medidas urgentes de protección individual y colectiva que garanticen la vida y la labor de personas defensores y comunidades en riesgo.

Lee los perfiles y descarga todos los materiales en este link.

Palabras clave
COMPARTE