PROYECTO “NO PLACE FOR ABUSE” CONVOCATORIA HASTA EL 6 DE AGOSTO PARA JÓVENES, MUJERES Y PERSONAS LGBTIQ+ REFUGIADXS Y MIGRANTES
PRESENTACIÓN:

Más de un millón de personas han ingresado al país en los últimos años, la gran mayoría de Venezuela, país donde se vive una grave crisis humanitaria y de derechos humanos. De todas ellas, las mujeres y las niñas, así como personas de la comunidad LGBTIQ+, están entre los grupos más afectados por diferentes formas de discriminación y de dinámicas de violencia basada en género (VBG).

El marco legal establecido en el Perú incluye a las personas refugiadas y migrantes en los servicios de asistencia básica y de protección de las más vulnerables frente a VBG. Sin embargo, el acceso de personas extrajeras a estos servicios presenta diferentes barreras, lo que genera una brecha de protección grave en el país.

Las barreras de acceso a protección de las personas refugiadas y migrantes incluyen:

  • Escasa información sobre servicios de atención y protección en casos de VBG dirigidos a la población refugiada y migrante.
  • Dificultades en reportar hechos de violencia, en particular por el miedo a detención o deportación en el caso de no tener una calidad migratoria regular
  • Falta de conocimiento de las autoridades locales del marco legal aplicable, que muchas veces genera la imposibilidad de dar la atención necesaria a las denuncias reportadas

En este contexto, Amnistía Internacional y ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) nos hemos unido en el proyecto “No hay lugar para el abuso” (“No Place For Abuse”) para crear sinergias y trabajar de forma complementaria con el fin de generar un cambio positivo y duradero que aumente el acceso a los servicios de protección en varios países, incluido el Perú.

Con el objetivo de prevenir y abordar la VBG contra personas extranjeras, y así desafiar y detener las normas sociales y culturales que "justifican" la violencia contra las mujeres, las niñas y las personas LGBTIQ+, Amnistía Internacional lanza la convocatoria para participar del taller participativo de codiseño de campañas contra la violencia basada en género hacia mujeres y personas LGBTIQ+ refugiadxs y migrantes.

DIRIGIDA A:

Esta convocatoria está dirigida a mujeres y personas LGBTIQ+ refugiadas y migrantes, con énfasis en la población venezolana, desde los 14 años en adelante, que sean activistas por los derechos humanos, contra la VBG y la xenofobia, o que tengan un demostrado interés en participar en acciones para defender sus derechos, así como por la integración de Venezuela y Perú.

Se realizarán un total de 8 talleres, de 3 horas por sesión, entre el 28 de agosto y 23 de octubre, los sábados o domingos (fecha y horario por definir de manera colectiva). Esta actividad se realizará de manera virtual, mediante la plataforma Zoom, y contará con un número limitado de subvenciones para facilitar la conexión a Internet a quienes así lo necesiten, así como un kit de inicio al proceso con materiales de apoyo.

METODOLOGÍA:

Queremos articular con personas, organizaciones y grupos de base venezolanas y de refugiadxs y migrantes en general para desarrollar una campaña efectiva que refleje las demandas y necesidades reales de lxs titulares de derecho, mientras que les brindamos herramientas para potenciar su activismo y movilización.

Estas serán las temáticas para los módulos virtuales para la construcción de la campaña, que están basados en la metodología de MobLab, Acelerador de campañas:

  • Sesión 1: Visión general (objetivo)
  • Sesión 2: La narrativa (mensajes)
  • Sesión 3: Estrategia sistémica (para atender el problema de raíz)
  • Sesión 4: Decisiones distribuidas (cómo tomamos decisiones)
  • Sesión 5: Los principios (valores guía)
  • Sesión 6: Creación de acciones locales
  • Sesión 7: Aprendiendo de prototipos
  • Sesión 8: Abriendo caminos para la participación

Valor agregado de participar en este proceso:

  • Adquirir y desarrollar conocimientos y capacidades para el desarrollo de campañas distribuidas que potencian el activismo local (“people-powered campaigns”).
  • Adquirir y desarrollar conocimientos y capacidades para el desarrollo de narrativas y mensajes potentes.
  • Fortalecimiento y colaboración con diferentes agrupaciones de personas venezolanas, y refugiadxs y migrantes en general.
  • Al final del proceso, contar con una campaña que refleje sus verdaderos intereses y necesidades sobre la VBG, que pueden utilizar o impulsar a través sus propias redes y programas de trabajo.

INSCRÍBETE HASTA EL 6 DE AGOSTO COMPLETANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO Y ADJUNTÁNDOLO A CONTINUACIÓN.

Para más información, escribe a: r.grados@amnistia.org.pe

*“No Place For Abuse” es un proyecto que cuenta con el apoyo financiero de la Lotería Sueca y se ejecutará de julio del 2021 a junio del 2023 en Perú, Colombia y Ecuador.

Llena el registro y adjunta el formulario

¡Gracias por enviar tu postulación!
Palabras clave
COMPARTE