Amnistía Internacional expresa su preocupación por la intervención sin orden judicial realizada el día de ayer por el Ministerio Público en las oficinas del Instituto de Defensa Legal (IDL) luego que el equipo de periodismo de investigación “IDL Reporteros” hiciera públicos una serie de audios que involucran a funcionarios del sistema de justicia peruano en la presunta comisión de delitos.
La organización exige al estado peruano a velar por el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales y estándares internacionales en materia libertad de expresión y de prensa, y que en cumplimiento de sus funciones brinde protección para que las y los periodistas y medios de comunicación ejerzan su labor en un entorno libre de intimidaciones.
“La libertad de expresión y libertad de prensa es un derecho humano fundamental que debe ser respetado en el Perú. Cualquier acción que pueda interpretarse como una intimidación a equipos de periodismo de investigación debe ser rechazada y denunciada” señaló Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú. Además, Navarro destacó la larga trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos en el Perú que lleva a cabo el Instituto de Defensa Legal.
La organización recuerda que los estándares internacionales en materia de libertad de expresión protegen el derecho de las y los periodistas y comunicadores sociales a la reserva de sus fuentes de información y el producto de sus investigaciones a autoridades públicas o judiciales.