Uno de los valores de toda democracia es la libertad de expresión, el cual es un derecho fundamental. Este abarca la libertad que tienen las personas de dar sus opiniones, de investigar y recibir información, así como de difundirlas.

Lamentablemente, la medida de incorporar un canal electrónico de denuncia del delito de apología al terrorismo en redes sociales recientemente anunciada por el Ministerio del Interior, contribuye a profundizar el miedo en la ciudadanía, la desconfianza en el otro, la incertidumbre y la estigmatización en un país polarizado en donde el estado de derecho se ha visto resquebrajado.

Esta medida autoritaria acentúa la pérdida de confianza en el estado, vulnerando principios y libertades fundamentales.

La plataforma virtual abierta por el Ministerio del Interior puede ser instrumentalizada como una herramienta de hostilización y criminalización en el actual contexto de crisis política social en el que las protestas sociales que son fuertemente reprimidas y las posturas críticas hacia el gobierno, vienen cargadas de acusaciones de “Terruqueo”. Sumado a ello, en varias oportunidades los “indicios” de apología al terrorismo sostenidos por las autoridades no han sido más que afirmaciones fundadas en interpretaciones erróneas.

Este es un escenario peligroso para los derechos humanos, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazamos la decisión del Ministerio del Interior. Demandamos que el gobierno pare inmediatamente con la represión, la persecución y la criminalización de todo tipo. Rechazamos medidas que contribuyen a la criminalización y atentan contra la libertad de expresión

Lima, 07 de febrero de 2023.

Palabras clave
COMPARTE